Busca tu ruta

viernes, 15 de febrero de 2013

7ª TGN.Ruinas ibero-romanas de Ocuri

7ª travesía guía de la naturaleza.Visita a la ciudad ibero-romana de ocuri.

 

 

Aunque ya la había visitado antes unas cuantas veces, cada vez que voy a Ocuri me da un vuelco el corazón. Es una sensación de bienestar, el entorno, las ruinas, hechar a volar la imaginación y ponernos en la piel de aquella gente haciendo vida en aquella ciudad, en aquellos parajes, simplemente inigualable. 

 

 Fecha Febrero de 2013
 Localización   Parque natural Sierra de Grazalema
 Tiempo 5 Horas, incluyendo paradas y explicaciones                                                   
 Tipo de ruta     Lineal
 Dificultad Baja
 Autorización Se necesita permiso especial
 Inicio       En la venta de Ocuri
 Finaliza Punto de inicio                                                                                                  

 

 

La ruta de hoy la catalogamos como "un lujazo". Y mas si llevamos todo un experto sobre ocuri y alrededores como es Francisco Cabello. Ya me gustaría a mi llegar a tener el conocimiento que tiene este hombre... todo a su tiempo que aún soy joven....jajaja

Comenzamos nuestra visita en la misma venta de ocuri. Pero antes de entrar en la zona, Francisco nos hace una introducción bastante detallada de la visita y de otros pormenores.



Al parque natural Sierra de Grazalema se le conocía antiguamente como la serranía de Villaluenga. Ubrique se encuentra de gibraltar a 50 km en línea recta,en epoca romana todas las calzadas estaban unidas y Ocuri estaba de paso en la via Carteia (San Roque) - Astigi (Ecija).

Ocuri en un principio era un poblado íbero,como sabemos, los romanos sometían a los pueblos conquistados y esto debió de suceder en Ocuri, que fue sometida y romanizada.

Tomada la península en el 711 por los musulmanes desde Algeciras, la zona de Ubrique pronto fue ocupada.Esto permitió que la población de la sierra se reorganizara en torno a nueva ciudades y que en los alrededores de Ocuri surgieran tres de ellas, Archite, Benaocaz y Umrica (la cual no debía ser más que una pequeña aldea situada en torno a los llanos de la era próxima al nacimiento del Ubrique el alto,como ya constaté en la entrada del blog http://www.elsenderodejesus.blogspot.com.es/2013/02/4-travesia-guia-de-la-naturalezacruz.html).

Las funciones defensivas corrían a cargo de la ciudad de Cardela, recinto amurallado que se construyó a unos cuatro kilómetros de Ubrique. Estas ruinas las conocemos hoy en día con el nombre de Castillo de Fátima (al situarse en la sierra de Fátima). 

El Marqués de Cádiz Don Rodrigo Ponce de León sometió a toda la serranía de Cádiz, los castillos se fueron rindiendo, los pocos habitantes que habían se entregaron y al mismo tiempo la conquista se reorganizó nombrando alcaides, situando guarniciones en los poblados y restableciendo el culto católico.

Isabel la Católica se reunió con Don Rodrigo Ponce de León en el palacio ducal de Arcos de la Frontera en el 1490 para agradecer sus servicios donando al Marqués de Cádiz la serranía de Villaluenga  (donde se le reconoció señor de las 7 villas liberando de impuestos a esta zona).

El Marqués de Cádiz, posteriormente Duque de Arcos y señor de las 7 Villas (Villaluenga, Archite, Ubrique, Cardela, Aznalmara, Grazalema y Benaocaz) realizó el repartimiento de las tierras, correspondiendo una parte a los campesinos, por la que el señor les cobraba un canon anual, otra parte correspondía al Señor, en la que tenían que trabajar los campesinos en algunas épocas del año y otras eran comunales para la utilidad de los vecinos.

En 1501, una vez sometidos los moriscos y emigrados los que rechazaron someterse a la fe, la región quedó despoblada y fue entonces cuando la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco, mando repoblar las villas de la serranía y para hacer atractiva la empresa, ofreció a los caballeros que se asentaron una casa, una caballería y una aranzada de viñas y a los peones la mitad.

Se impusieron unas condiciones de poblamiento para los inmigrantes: se limitó la capacidad acaparadora de los pobladores, con objeto de no agrandar las diferencias sociales, tendrían que vivir un mínimo de cinco años en la zona, durante los que estarían exentos de pagar tributos o pechos a la casa señorial, se establecía un máximo de tierras y animales y se delimitaron las tierras comunales.

Según el archivo de los duques de Arcos llegarían a Ubrique un total de 38 pobladores, 12 de ellos caballeros.

En esta época todas las villas de la serranía estaban mancomunadas y tenían las primeras normativas medioambientales con importantes multas.



Ubrique deriva del latín Uber (fértil) tierra fértil gracias a su manantiales.

En la Sierra de Benalfí, en un lugar conocido como salto de la mora se asientan las ruinas de nuestra visita.

Cuenta la leyenda que un moro perseguía a su hija porque esta tenía un romance con un cristiano.

Ella que quiso cumplir con su amado, renegó de su fe y se hizo cristiana.El padre se enteró de esto y quiso castigar a su hija, ella huyó y en la huida saltó por una de aquellas agrestes laderas con tan mala suerte que el saltó le falló y murió en la caida. A causa de esta leyenda, muchos de los monumentos enclavados en el salto de la mora tienen nombres como La Mezquita, El baño de la reina, La pila de la reina,  El Castillo...Todas estas palabras denominaban los lugares que la gente del pueblo estaba acostumbrada a escuchar de la boca de sus antecesores.

Pero ahora,  gracias a los arqueólogos estos nombres se han convertido en otros, demostrando que el salto de la mora no tiene nada que ver con los moros, sino que quienes mas han habitado y dejado sus huellas allí fueron los romanos,  pues los moros habitaron el lugar muy poco tiempo, ya que existían otros lugares mejores y con mas agua en los alrededores.



Ubicado en el salto de la mora desde donde se controla el paso natural hacia Benaocaz y la manga de Villaluenga, se sitúa el yacimiento arqueológico de Ocuri, con importantes restos de edificaciones romanas , así como vestigios de épocas anteriores, concretamente íberas.

Ocuri cuenta con termas, acueductos, casas con aljibes, una fundición de armas, necrópolis, y se cree que hasta tenían moneda propia, se descubrió cerca de Ubrique una moneda romana que contiene la leyenda OQVR.  Antonio José Marques de Faria cree ,citando a Antonio Tovar, que OQUR es una abreviatura del topónimo OQVRI=Ocuri, es decir, que fue acuñada en nuestra ciudad iberoromana.

Una figura importante fue Juan Vegazo, que compro por 3221 reales el terreno de El Salto de la Mora, en el que seguramente, había visto ya algunos restos emergidos.

Al año siguiente, en 1793 inició las excavaciones en el recinto de entrada para plantar viñas, dejando constancia escrita y detallada de sus numerosos descubrimientos en un autentico "Diario de excavaciones"

En 1795 descubrió en el foro de ocuri dos pedestales con inscripciones de los emperadores Antonio Pío (142 D.C.) y de Cómodo (186 D.C.) y sendos fragmentos de estatuas, una seguramente del propio Cómodo al llevar una capa de piel de león y una maza representación de Hércules, Dios al que este emperador se asimilaba.



Una vez explicado todo esto, nos internamos en nuestra visita pasando la cancela metálica que da acceso a las ruinas






dicurridos unos metros abandonamos un momento el sendero a nuestra derecha para ver una cantera de piedras para molino. Observamos que la pared de la cantera esta encalada para desinfectarla e impermeabilizarla




Pared de la cantera



Piedra para molino



en el camino podemos ver algunos ejemplares de la flora reinante en la zona como son



Gordolobo, cuya raíz es comestible y además dicha raíz sabe a lechuga






Matagallos, los cuales cocidos alivian los sabañones







Vincas o alcanduecas (Vinca difformis) las cuales emplastes se utilizan para las torceduras






Continuamos con nuestro trayecto y encontramos restos de una necrópolis o cementerio con antiguas tumbas que parecen simples piedras en el camino










Seguimos nuestro sendero para ver los restos de la primera muralla que bien podía medir 3 o 4 metros de altura 






Por la zona podemos ver alguna que otra encina de gran interés por aquellos entonces. La encina era uno de los arboles mas protegidos del momento.La recogida de bellota era de un celemin por persona (1 celemín= 6 kilos) y a principio de temporada solo se podían recoger las que estuvieran a mano.

La bellota o mejor dicho la vaina de la bellota se usaba antiguamente (no en épocas romanas) para silbar y comunicarse, ademas de para llamar a las ovejas.



Encina. Quercus Rotundifolia



También observamos el siempre presente en todas nuestras rutas, el lentisco. El lentisco se dice que es un gran antiséptico. Masticado cura infecciones y blanquea los dientes, dentro de nada veremos a todos los famosetes del país con la rama de lentisco en la boca jejeje, a ver quien es el guapo que mastica eso con lo amargo que está.






Subimos ahora por un tramo de calzada romana que aún se conserva hasta llegar al Columbario. Se ha hecho dar el nombre de Columbario a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de los romanos.



Entrada al Columbario



Es el mejor conservado del mundo y está ubicado sobre un templo íbero como demuestra la piedra tronco-conica de sacrificio (al parecer debajo del columbario había una cueva).







El Columbario era un mausoleo cerrado con un altar en la parte superior por donde se accedía por unas escaleras para acceder a su interior.







Por la abertura se accedía mediante unas escaleras al interior






En su interior, además de los nichos






 hay otras 4 oquedades más amplias donde colocaban las estatuas de los dioses orientadas a los cuatro puntos cardinales en verano.








A la entrada del columbario podemos observar una abertura en el suelo ( se dice que cuando se descubrió había una mujer con su ajuar fúnebre) donde se colocaba al difunto para su quema y posteriormente se trasladaba a un nicho






Se cuenta que cuando un patricio moría, sus sirvientes se suicidaban y se enterraban en los alrededores de la  tumba de su señor. Aquí podemos ver varias tumbas de estas que se encuentran rodeando el columbario.






Continuamos con nuestro sendero y llegamos a la muralla íbera de entrada a la antigua ciudad de Ocuri la cual tenía tres entradas, oeste, sur y norte.






Traspasamos la muralla y nos encontramos de frente con los restos de una antigua fragua o fundición. 






A continuación nos encontramos con la primera casa, asentada sobre una casa íbera. Esta casa perteneció a un patricio.






En su composición vemos el atrio con el impluvium (especie de estanque rectangular con fondo plano diseñado para recoger el agua de lluvia). Ademas cuenta con un aljibe de 2100 años realizado en piedra caliza









Vista la primera casa accedemos a una segunda, la cual tiene la aljibe completamente vacía porque buscadores de tesoros la escabaron por el fondo











Reanudamos el camino bajando por un sendero que nos lleva a una sima que tiene un desnivel de 30 metros









Seguimos avanzando hasta descubrir una nueva casa. Esta casa es muy importante ya que en ella se hallaron 2 flautas, una de marfil y otra de hueso (que se conserva mucho peor). Por este hallazgo se le denomina a esta casa como "La Casa de la Música"












Llegamos al foro donde se encontraron las 2 estatuas mencionadas al principio (Antonio Pío y Cómodo)

Aqui encontramos restos de columnas






así como de un capitel






además de otro tipo de restos








Justo en este punto si miramos a nuestra izquierda podemos observar el acebuche milenario






así como la casa de Juan Vegazo que data del siglo XVIII












 



Esta casa tiene el suelo construido con restos del foro. (para matarlo tambien a Juan Vegazo. Vaya crimen Dios mio. Mira que hacer el tio el suelo con restos del foro...)






En este punto descendemos un momentito para tomar unas bonitas panorámicas de nuestro precioso pueblo con el mojón de la Víbora al fondo y a su izquierda el característico Cerro de los Batanes con el siempre imponente Cortado de La Merga a sus pies



Ubrique desde el Salto de la Mora en la Sierra de Benalfi



Tomada ya la foto de rigor nos dirigimos ahora a la zona de las termas






Se aprecia una aljibe en forma de "L" que servía para beber que estaba cubierto y que se denomina el baño de la Reina









se observa como el acueducto llevaba agua hasta esas zonas













Las termas eran exclusivas para los hombres y el acueducto se encargaba de llevar el agua a las 3 piscinas

caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium)



Una de las piscinas.El sol  jugó una mala pasada en la foto


Actualmente en las piscinas que llevan agua podemos ver numerosas salamandras y tritones 




Desde esta situación también observamos el Templo.Este templo posiblemente fuese dedicado a Apolo y sus suelos están hechos de mármol.Este lugar está considerado como lugar mágico debido a la paz y seguridad que transmite.









Pues llegados aqui nos volvimos hacia abajo direccion la venta de Ocuri dando por finalizada esta apasionante ruta.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima













8 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, Jesús, un lujo de yacimiento y un lujo de entrada. Ocurris es uno de los lugares más fascinantes de nuestra sierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta Jesús. Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues si Esperanza estoy de acuerdo contigo.
    Muchas gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Y todo un lujo ir con un buen guía que te vaya explicando las cosas, yo he estado tres veces en Ocurri y la verdad es que tu entrada me va a servir para poner nombres a muchos de los sitios que he visto...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te sirva Selu. Ocuri esta actualmente cerrado. La verdad que nos ha costado muchos paseos al ayuntamiento para obtener el permiso. Se ha caido un pedazo de la muralla ciclopea y lo están restaurando. La noticia está en que si hay dinero se seguirá estudiando la zona en breve,y yo como guía espero no perder detalle e intentar ayudar si me dan la oportunidad (aunque sea llevando agua al personal jajaja) si se algo nuevo te lo hare saber. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por enseñarnos una parte de la historia de Ubrique . Espero ir un día por esa zona para verlas. Saludos Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Explicado con una precisión perfecta. Muy didáctica e interesante ruta, se nota que te gusta esto.
    1 saludo desde Chiclana.
    Susana

    ResponderEliminar