Busca tu ruta

viernes, 8 de febrero de 2013

5ª TGN.Nacimiento del Cornicabra

5ª Travesía guía de la naturaleza.Nacimiento del Cornicabra


Una de las rutas más alucinantes hasta la fecha, ya no solo por las vistas, sino por el "empapamiento" de cultura que absorbimos por parte de Manolo Cabello , amplio conocedor de la historia de nuestro pueblo (al igual que su hermana Esperanza y su hermano Francisco).


Hoy no hemos tenido que andar mucho, nos hemos quedado dentro del pueblo y ha merecido muchísimo la pena ya que siempre viene bien aprender algo nuevo sobre tu pueblo, y ademas si viene por parte de Manolo pues le ponemos la guinda al pastel.

Vamos a centrarnos en el principal nacimiento de agua de nuestra localidad, El Cornicabra.


El nacimiento de la cornicabra esta al final de la calle nacimiento,en una zona restringida al publico







El aporte hídrico de este nacimiento proviene de la sierra de Ubrique lo que lo hace especial, ya que es el mas importante para el abastecimiento de agua de Ubrique. Un 80% de los 5 millones de litros diarios de agua que se consumen en la localidad proceden del Cornicabra. El otro 20% restante proviene del nacimiento del Algarrobal.Además el nacimiento del Cornicabra y el del Benalfí están comunicados entre si por un tubo de un metro de diámetro aproximadamente denominado "ovoide" por su forma de huevo ya que no es completamente redondo.

El agua procedente del manantial pasa por un filtro,se clora, y va directamente a la tuberia de la red pública.


Bomba encargada de añadir las dosis de cloro al agua


Hay que objetar también que se realiza un análisis del agua semanalmente aunque sanidad solo exige 4 al año.


Y ya nos disponemos a entrar en el interior de la sala que alberga el nacimiento












 

El sobrante del Cornicabra se divide en 2 partes,una parte va al Rodezno







y otra parte va por su peso hasta los motores de bombeo de 1937 situados al lado del bar La Parra que bombean el agua hasta el depósito del cornicabra que visitamos después,todo a su tiempo.


Depósito del Cornicabra


Vamos con el Rodezno


La zona del rodezno es una de las más significativas de Ubrique, ya que allí se asientan los antiguos vestigios de las tenerías en las cuales se curtía la piel.




Lamentablemente se encuentra en un estado impresentable, lo cual es una verdadera lástima ya que es un lugar que alberga una esencia especial de la historia de Ubrique.











El agua del Rodezno proviene de Aguas Nuevas en Benaocaz,aguas que curso abajo conforman el arroyo del Buho al que se le juntan las aguas del manantial de La Sierrezuela ubicado en la huerta de Carretero y las aguas sobrantes del Cornicabra.

Aguas procedentes del arroyo del Buho

Frente al Rodezno estaba la antigua entrada de Ubrique con los pilares de Cotrino y el acueducto que surtía de agua a la zona de el convento


Antiguo acueducto y pilares de Cotrino

Aún podemos ver vestigios del antiguo acueducto


 Uno de los arcos del antiguo acueducto


Los pilones de Cotrino quedaron enterrados con la construcción de la carretera aunque se saben exactamente sus coordenadas. En la realización de las obras del "ovoide" se desenterró uno de los pilones el cual podemos observarlo en los exteriores del convento d capuchinos


Uno de los pilones de Cotrino

Pues ya explicado todo lo relacionado con el Rodezno, nos dirigimos a la otra ubicación donde van los sobrantes del Cornicabra, el depósito del Cornicabra.


Allá por los años 30 se construyo un depósito por encima de los tajos que coronan el nacimiento de Cornicabra para dar abasto de agua a la población con capacidad de 500 metros cúbicos.

Es una sencilla construcción civil con detalles como los achiques para la lluvia así como las marquesinas.

Este depósito recoge las aguas sobrantes del Cornicabra las cuales son bombeadas hasta él desde la estación de la parra. 











Desde el techo del depósito





podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de Ubrique




de la Sierrezuela




del Rodezno




así como de El Tajo del Moro




Una vez visitado el depósito dimos por finalizada nuestra esplendida visita,una de las mejores hasta la fecha.

Yo especialmente quiero agradecer a Manolo la maravillosa charla que nos dió, charla en la que todos coincidimos que fue,como dijo aquel, en 2 palabras "IM-PREZIONANTE"

2 comentarios:

  1. Menudo reportaje, Jesús. ¡Enhorabuena por tu blog! ¡Por fin pude entrar! Dice el refrán que "sarna con gusto no pica" y eso es lo que sucede en el momento en que decides en la vida amar este rinconcito entrañable que es nuestro querido Ubrique. Es gratificante pensar en que detrás nuestro, vienen personas que van a cuidar nuestro patrimonio como lo hemos intentado hacer alguno de nosotros. Como fontanero del servicio del pueblo fue un placer ser el guía de los guías y como maestro fue muy gratificante tenerte como alumno en aquellos maravillosos años. Todo en la vida metece la pena si se sirve a la Madre con celo. Un abrazo.

    ResponderEliminar