Busca tu ruta

Tipo de ruta Lineal
Dificultad Media
Autorización No se necesita permiso

En esta ocasión decidimos encaminarnos a la cercana localidad de Villaluenga para visitar los llanos del Republicano, los de Líbar y la fuente de Líbar.

Como siempre, nos levantamos tempranito, y tras unas buenas tortas fritas en el bar restaurante La Esperanza de Ubrique nos dirigimos a la localidad serrana de Villaluenga. Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento de las afueras

Próximos al aparcamiento podemos ver el cartel de nuestro primer destino, los Llanos del Republicano

En esta ocasión contamos con la buena compañía de mi cuñado Jose Angel aparte de mi señora, presente en todas mis rutas

Empezamos a caminar por una pista amplia en cuyo margen derecho podemos apreciar un precioso puente romano

Seguimos ascendiendo y pasamos por el amplio aparcamiento del sendero

Llegamos al puerto de las viñas y cruzamos por esta cancela metálica

Pasados unos cuantos metros llegamos a una bifurcación, donde elegimos el camino de la derecha, si seguimos de frente llegaríamos a un depósito de agua.

Discurrimos por una amplia pista donde abudan las encinas

Continuamos descendiendo por la pista hormigonada, hasta llegar a una nueva cancela, junto a un panel informativo de la ganadería

Superada la cancela se nos presentan ante nuestros ojos los llanos del republicano. De izquierda a derecha observamos, Los lajares, Peñon Bermejo (el pequeño cerro que aparece delante de los Lajares), Cancha Bermeja, El puerto del correo, y justo por detrás del puerto del correo aparece la sierra del Palo.

Comenzamos a discurrir por los llanos hasta llegar a un cruce de caminos donde se encuentra un poste informativo con la dirección a seguir, el puerto del correo y los llanos de Líbar

Nos adentramos en los llanos en la dirección que marcan los postes

Llegamos a un panel explicativo del polje de los llanos del republicano

Cerca de este panel queda otra nueva cancela metálica

Sobrepasamos la cancela

y volvemos a ver un nuevo poste de dirección donde elegimos dirección a los llanos de libar, un poco mas adelante podemos observar esta curiosa flecha que nos indica el camino...

Más adelante volvemos a ver un nuevo poste que nos indica que debemos seguir en dirección al puerto del correo. Guiados por la indicación pasamos por este portillo de madera. (En este punto a la vuelta pasaremos a visitar la sima del republicano)

Empezamos a subir al puerto del correo

si echamos la vista atrás podemos observar la Sierra del Caíllo con el Navazo alto como su cumbre más alta (1395) justo por detrás (a la derecha de la foto) asoma el pico del Reloj perteneciente a la Sierra del Endrinal

Continuamos ascendiendo...

en nuestro ascenso pudimos observar este complejo, que cuenta con una bonita aljibe

Por la parte de atrás queda una especie de refugio

Por los alrededores podemos observar varias estructuras en ruinas

Fascinados con la aljibe y los pilones volvemos a nuestra senda dirección al puerto del correo

Llegamos al puerto del correo y asomando por detrás se encuentra la sierra del Palo

Por los alrededores aún quedan restos de la ultima nevada

Comenzamos a descender ahora, en dirección a los llanos de Líbar, antes nos encontramos un panel indicativo del sendero europeo E4 GR7. Este sendero nace en el Templo de Delfos, en el peloponeso griego y termina en la localidad gaditana de Tarifa. Cuenta con mas de 6000 kms de recorrido y pasa por varios paises europeos, entra por los pirineos y recorre todo el arco mediteraneo hasta llegar a Tarifa

En las inmediaciones del panel del E4 GR7 sobrepasamos esta angarilla

Y descendemos hacia los llanos de Líbar a través de un bonito encinar

En todo momento discurriremos en paralelo a un muro de piedra que queda a nuestra derecha, llegando por fin a los llanos de Líbar

Me llamo la atención la cantidad de flores amarillas presentes en los llanos, tenían pinta de ser narcissus por su parecido a las meadas de burra (narcyssus papyraceus). Según me dice Manuel Becerra Parra en el grupo de homo bloguerus, se trata de Narcissus Cerrolazae, un endemismo de la serranía de Ronda.

En las inmediaciones observamos este abrevadero

Un poco más adelante queda un cartel de fin de sendero junto a una cancela metálica

Sobrepasamos la cancela y giramos a la derecha, nos encontraremos una pequeña laguna

El agua de la lagunilla procede de la fuente de Líbar (justo al lado) la cual esta tapada con un chapón metálico

Vista la fuente de Líbar damos por finalizada la ruta. El camino de vuelta es el mismo por el que hemos venido pero a la altura de los llanos del republicano nos desviamos para ver la Sima del Republicano. Podemos observar que el agua procedente de los llanos desagua por un gran sumidero, el cual era bastante peligroso ya que un resbalón inesperado podría traer graves consecuencias. Debido al agua que entraba era imposible ver la profundidad del sumidero, ademas que no me iba a acercar lo sufuciente como para comprobarlo...

Aunque no se aprecie por el hueco entra una persona perfectamente, además las rocas estaban bastante gastadas y resbalosas debido a la acción del agua

Nos dirigimos a la entrada de la cueva y tomamos unas cuantas fotos más

Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo agua arriba podemos ver esta preciosa laguna cuyas aguas iban a parar al sumidero visto anteriormente

Hasta aquí la ruta de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima