Busca tu ruta

jueves, 14 de marzo de 2013

Por los alrededores del pantano Los Hurones

Por los alrededores del pantano Los Hurones y parte del inicio del sendero Mojón de la víbora a la vuelta.

Hoy se ha levantado un día estupendo, con un poco de frío, eso sí, pero no es cuestión de poner peros, ya que hace muchos días que no vemos el azul del cielo y hoy por lo menos hemos podido disfrutar de tan bello color en el horizonte.

Hoy nuestro paseo lo vamos a iniciar en una zona "amplia" en el carril de acceso a la escombrera de Ubrique, discurriendo en todo momento por la carretera Ca 8105 que une Ubrique con el pantano Los Hurones.

Dejamos el vehículo estacionado en el aparcamiento anteriormente citado y empezamos a discurrir carretera abajo dirección al pantano

Los jérguenes en flor dan su calurosa bienvenida ataviados con sus vestidos de gala

Carretera abajo en el margen derecho me encuentro esta Freesia. Según me cuenta Manuel Becerra Parra (que quedó extrañado por la presencia de esta flor) esta flor es procedente de África, lo que según él hace indicar que probablemente sea cultivada. Yo lo que puedo decir es que me la encontré en la cuneta bajo una joven adelfa, pero si es cultivadao no, no lo sé.

Seguimos carretera abajo y en el margen derecho hago una parada en "La Pedriza" para ver el pilar y el chorrero de La Pedriza. El pilar en desuso estaba seco

Me acerco a ver una de las incontables cosas por la que soy amante de la naturaleza, me refiero a La Chorrera de La Pedriza

Y como viene siendo habitual, aquí os dejo su correspondiente video

LA CHORRERA DE LA PEDRIZA.

Vista la chorrera volvemos sobre nuestros pasos y continuamos carretera abajo (será la tónica hasta llegar al embalse, exceptuando algunas subidas leves para volver a bajar). Y junto al río podemos observar la vegetación típica de ribera como son estos juncos.

Juncos. Juncus acutus

Este palmito, chamaerops humilis, también quería salir en la foto

Estos cobertizos son dificiles de ver hoy en día

Estas margaritas, Anthemis cotula, estaban impacientes esperando los primeros rayos de la mañana para elevar sus pétalos

Y esta ya se había dispuesto para desperezar sus "múltiples brazos" al sol

Ya se dejan ver la siempre preciosa Sierra de Fátima y el Cerro El Torero desde otra perspectiva

Las cunetas iban rebosantes de aguas, el liquido elemento salía de todo rincón inimaginable engrosando un poco más la capacidad del embalse escorrentías abajo.

Poco a poco llegamos a la cola del pantano

Y las vistas mejoran aún más

Llegados a este punto la carretera se corta así que hay que crzar subiendo por el cerrillo que hay en el margen derecho

Nada más comenzar a subir el cerro, este voluptuoso quejigo nos da la bienvenida

Un poco mas adelante, otro hermano del anterior albergaba en su interior un par de ejemplares de hongos. El nombre en cuestión se lo dejo a los buenos amantes de la micología

Las vistas desde arriba son extraordinarias

Una vez pasado al otro lado podemos ver algunos de los elementos del campamento infantil en el que se ha invertido gran cantidad de dinero para que esté así en esas condiciones esperando a que se eche todo a perder.

Ya desde abajo las vistas son privilegiadas

Emprendemos el camino de vuelta y nos topamos con este precioso ejemplar de Centaura Pullata

Además de esta orquídea, ophrys fusca, una de las orquídeas mas tempranas en florecer junto con la Barlia robertiana, al pasar las fotos me percaté de que no la había retratado bien

Un poco más adelante esta Cardencha tenía una altura considerable

Observando el camino me percato de la """curiosa"""" manera de fijar la alambrada en este tramo...

Harto de tanta carretera, la dejo al margen durante unos metros y sigo paralelo al curso del arroyo

En el interior de una gran piedra arenisca, como si de un altar se tratase, encontramos estos ombligos de venus, umbilicus rupestris, también denominados por aquí sanalotodo

Antes de internarnos de nuevo a la carretera le saco la correspondiente foto a este ejemplar de Allium Triquetum con su característico tallo triangular

Llegamos al coche, que esta estacionado en el carril de acceso a la escombrera de Ubrique. Me interno en el carril hacia adelante y a unos 150 metros giramos a la derecha para enlazar con el sendero que sube al mojón de la víbora. No llegare hasta el Mojón, pero si me internaré un poco ladera arriba para tomar unas fotos fabulosas.

El sendero inicia cruzando este bonito puente

Comenzamos a subir ladera arriba

Bonitas vistas de la Sierra de Ubrique, El Puntal de la Raya y la Sierra de los Pinos

Preciosa panorámica de la sierra de Ubrique

Si echamos la vista atrás podemos observar la Sierra del Benalfi, y la Sierra del pinar con un manto de nubes

Asphodelus, Gamón

Esta seta salía de los excrementos de vaca. Espero identificación

Y este equino se encontraba en su salsa

Este hediondo, Anagyris foetida estaba pletórico

El día estaba tan bueno que hasta las babosas aprovechaban para fecundarse unas a otras. Sí, eso blanco son los organos reproductores de ambos individuos enrollados entre si.

Para terminar os muestro este ejemplar de Sonchus tenerrimus

Hasta aquí la ruta de hoy.Espero os haya gustado y nos vemos en la próxima