Busca tu ruta

ZonaParque Natural Sierra de Grazalema
Distancia13,64 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadMuy Alta. Peligrosa en algunos tramos. Solo senderistas experimentados y en buena forma física. SOLO EXPERTOS
Autorización       No es necesario permiso.
Inicia                        Ayuntamiento de Montejaque
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 8 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedirmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

La ruta de hoy la vamos a calificar como excelente, un verdadero rutón en toda regla. Nos hemos comido una ruta muy muy peleona, en algunos momentos peligrosa, pero eso sí, si digo que ha sido muy muy bonita me quedo corto.

Como sabeis que yo soy muy precavido a la hora de mostraros la dificultad y demás impedimentos debo decir que esta ruta es solo apta para senderistas expertos, en muy buena forma física y que gocen de la virtud de no padecer de vértigo. Cabe destacar que nosotros hemos ido sorteando todo tipo de obstáculos, hemos pasado por muchos pasos aéreos de gran dificultad y mucha altura en los cuales un error de cálculo puede resultar fatal. Bien cabe decir que la ruta el mayor peligro reside en la subida a El Fuerte y la Subida al Hacho. La subida a El Fuerte se puede evitar como podréis ver en el mapa de la ruta, la subida al Hacho no se puede evitar. En todo caso el sendero no es señalizado ( he visto por internet que el ayuntamiento de Montejaque balizó el sendero pero nosotros solo hemos visto una sola baliza caída en la cueva de los rojos y algún que otro hito de piedras, aunque puede ser que también nos hayamos desviado del sendero) y en muchas ocasiones hemos usado pies y manos para solventar grandes desniveles con grandes caidas.

Resumiendo, ruta muy muy difícil, si queréis realizarla es bajo vuestra responsabilidad y como siempre obtener toda la información posible y estudiar el mapa por si queréis evitar algunos pasos o encontrar pasos nuevos menos peligrosos.

Comenzamos nuestra ruta aparcando el coche en el pueblo de Montejaque y fijando nuestro punto de inicio en la plaza del ayuntamiento

Frente al ayuntamiento elegimos la calle de la derecha donde observamos la iglesia de Santiago construida a principios del siglo XVI tras la conquista cristiana de Ronda y la Serranía

Vista la iglesia comenzamos a subir por la parte alta del pueblo guiandónos a través las acertadas indicaciones que nos encontramos en el suelo que nos guía al mirador del Castillo

poco a poco vamos ganando altura entre casas de gran belleza y antigüedad, todo un manjar para nuestros ojos

justo al llegar arriba buscamos esta angarilla

Una vez superada comenzamos una breve subida

que culmina en esta era

cruzamos la bonita era y continuamos hacia adelante por vereda bien localizada

tras unos cuantos metros llegamos a este paso. En este punto bajamos hacia la dolina

en la dolina se encuentra la era de La Niña Chica

pasada la era continuamos hacia adelante ascendiendo poco a poco

llegados a este llano giramos a nuestra derecha para evitar los peñones calizos que observamos en la foto

poco a poco vamos ganando altura

He de decir que en esta zona nosotros hacemos un zig zag (ver mapa) que en verdad es solo por ver y disfrutar del paisaje. Se puede evitar ese zig zag tirando por derecho. Pero gracias a ese zig zag pudimos ver un numeroso grupo de cabra montés con algunos machitos de buen tamaño

Visto el rebaño continuamos subiendo. Para orientarnos nos desplazaremos hasta la derecha de la base del peñon rocoso del fondo. Nosotros llegaremos allí zig zagueando y bajo los farallones. Pero ya sabemos al menos cual es el destino

en el camino de subida observaremos otra bonita era

las piedras por momentos cogen formas muy particulares. Estamos en el reino del lapiaz

de entre las piedras de vez en cuando aparecía algún que otro ejemplar de "Linaria tristis"

también se hacía presente algún que otro ejemplar de "Ornithogalum umbellatum"

seguimos subiendo hasta la misma base del cerro

vamos bordeando la base de los cortados por su margen derecho. En los cortados pudimos deleitarnos con el vuelo majestuoso de los buitres, toda una maravilla

Ya estamos en el borde derecho de los cortados. Anteriormente os mencioné que nos dirigíamos a la parte derecha de los cortados. Pues ya estamos aquí

Esta es una de las zonas peligrosas de las que os hablaba al principio de la entrada. Ahora hay que subir haciendo uso de manos y pies y con muchísimo cuidado ya que una caida nos puede causar un disgusto

tras una acusada subida llegamos a este balcón natural.La caída desde el balcón es un poco acusada...

una vez desde el balcón toca seguir subiendo, así que imaginaos una caida aquí... por eso digo que la ruta es un pelín peligrosa. Seguramente las balizas del sendero irán por otro sitio seguro. Nosotros no dimos con ellas

una mirada hacia abajo...

y llegamos por fin arriba. Esta zona se denomina El Fuerte y es una verdadera preciosidad. Vamos pasando a través de formas y torcales preciosos

A nuestra espalda vemos la inconfundible silueta del Hacho y el Tavizna

poco a poco vamos atravesando El Fuerte, entre bloques de gran belleza

vamos abandonando ya la zona de El Fuerte

Nos dirigimos ahora a la base del peñón que se observa en la foto para visitar las cuevas de los rojos

tras una corta subidita llegamos a las cuevas de los rojos

vista las cuevas continuamos hacia adelante

y comenzamos a descender hacia los Hoyos de Terrona

una vez abajo sobrepasamos otra de las muchas eras de la jornada

atrás dejamos este enorme agujero que actúa como sumidero de las aguas que recoge el lugar

a nuestra derecha al fondo aparece otra cueva de los rojos

continuamos hacia adelante, en este punto exacto (tomad alguna referencia visual en la foto) giramos a la derecha y comenzamos a ascender

una vez arriba nos internamos de lleno en el precioso torcal de Romanadero

vamos cruzando el torcal

ahora toca descender por vereda mas o menos visible

culminamos la bajada enlazando con el carril que va hacia Líbar, la vereda de Líbar. En el carril giramos hacia la derecha descendiendo a través de él

en los bordes del carril fotografío este bonito ejemplar de "Cerinthe major"

también se hacía presente ejemplares dispersos de "Lathyrus clymenum"

Continuando carril abajo a nuestra izquierda podemos observar el precioso pozo de El Almendral con sus dos bonitos pilones labrados

llegamos a este cruce de caminos donde nosotros elegimos el carril de la izquierda que nos llevará al puerto de la Canta para acometer la subida a nuestro siguiente objetivo, el Hacho

unos metros mas arriba elegimos el carril de la izquierda dejando a nuestra derecha el complejo residencial de Marina d´Or

Ahora toca una acusada subida a través del carril dirección al puerto de La Canta. A nuestra izquierda observamos el llano de El Almendral, y el peñón rocoso del Canchuelo en cuya cumbre se situa el Fuerte, el cual hemos visitado anteriormente

tras una dura subida llegamos al puerto de La Canta. Una vez en el giramos a nuestra derecha pasando a través de otra era

pasada la era discurrimos paralelos a la alambrada y vamos bordeando a media ladera la elevación que aparece en la foto, que aunque lo parezca no es la cumbre del Hacho sino una antecumbre

justo en este punto observamos este bello ejemplar de "Ophrys lutea"

y a escasos metros se encontraba esta bonita "Orchis olbiensis"

Continuamos a media ladera

Pasados unos metros comenzamos el ascenso. En el ascenso hay que tener muchisima precaución ya que hay que usar manos y pies en los metros finales. En la subida pude fotografiar este ejemplar de "Arabis verna"

y también a este ejemplar de escila española o "Hyacintoides hispanica"

debido a lo acusado de la subida no hice fotos ya que tenía que usar ambas manos para subir. Así que despues de la acusada pendiente llegamos arriba

las vistas como siempre son espectaculares con la ciudad de Ronda en primer plano

Montejaque

el Canchuelo y el llano del Almendral

Abajo el olivar de Viñas viejas y al fondo la sierra del Endrinal con el Reloj, Simancón y Yedrales, La Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristobal, la Sierra de Las Cumbres, Cerro Coros y Monte Prieto

En el centro al fondo la Sierra de Líjar, por delante el Lagarín y las Grajas y a la derecha el Cerro Malaver

al fondo en la lejanía la Sierra del Tablón o del Terril

abusando de zoom vemos Ronda

el embalse de Montejaque o presa de Los Caballeros

justo en frente tenemos la segunda cima del Hacho. Como nos habíamos pegado un buen pateo y como la altura es la misma, 3 metros más, desistimos de subir al segundo pico ya que además las vistas son un calco a las de esta cima

así que habiendo coronado la cima y tomadas las fotos de rigor procedemos a la bajada por el mismo sitio por el que subimos y en cuestión de 25 minutos estamos de nuevo en el puerto de la Canta

en el puerto comenzamos a descender por el mismo carril por el que habíamos subido.

en unos de los márgenes del carril retratamos este descuidado ejemplar de patitas de burro o "Gynandriris sisyrinchium"

llegados a la bifurcación giramos a nuestra izquierda y descendemos ya rumbo al pueblo.

y tras callejear unos minutos llegamos nuevamente a la plaza del ayuntamiento, punto de inicio y final de la ruta de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima