Busca tu ruta

Distancia8´68 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadFácil
Autorización       Es necesario permiso.
Inicia                        Aparcamiento de Fátima
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 6 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedirmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

En esta ocasión nos hemos quedado en mi bella localidad de Ubrique para visitar una vez más el precioso Castillo de Fátima asentado en la finca de nombre homónimo.

Días atrás me llamó el gran amigo Francisco Cabello invitándome a realizar dicha ruta. Al final resultó que había preparado una excursión de 21 amigos (excelentes personas todos ellos) procedentes de Cádiz, donde Francisco haciendo alarde de su gran sabiduría se encargaría de la historia y yo de todo lo referente a la botánica de la zona.

Resumiendo, pasamos un día genial, acompañado de una grata compañía y de un día exquisito en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere.

Pero como siempre es costumbre en este humilde blog, vamos por pasos.

Hoy vamos a comenzar nuestra ruta aparcando nuestro vehículo justo enfrente de la cancela de Fatimay la sobrepasamos para visitar la preciosa fuente de Fátima donde podremos observar gran variedad de peces de colores

tras escasos metros llegamos a la fuente de Fátima

Vista la fuente retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a esta cancela metálica. Como es necesario permiso para pasar, nosotros tenemos llaves y pasamos a través de ella

Una vez sobrepasada nos disponemos a subir carril arriba. Al fondo observamos el peñon rocoso donde se asentaba la fortaleza.

en los bordes del carril comenzamos a ver los primeros taxones botánicos de la jornada como este precioso ejemplar de "Convolvulus meonanthus"

o este otro ejemplar de "Cynoglossum creticum"

continuamos ascendiendo por el carril

llegados a esta bifurcación elegimos la senda de la derecha para visitar la preciosa laguna de Fátima después volveremos sobre nuestros pasos para continuar por el camino de la izquierda

internados ya en el camino que nos lleva a la laguna vemos un precioso asentamiento donde pudimos apreciar este precioso horno

justo en esta zona se hallaban dos exagerados taxones de cornicabra "Pistacia terebinthus" y de lentisco "Pistacea lentiscus"

al poco tiempo por fin llegamos a la bonita laguna de Fátima

una vez vista la laguna retrocedemos sobre nuestros pasos y continuamos por el camino que os indiqué anteriormente

en esta parte del recorrido se hacían numerosos los ejemplares de escila española o "Hyacintoides hispanica"

seguimos carril arriba entre enormes ejemplares de acebuche o "Olea europaea

a nuestra derecha dejamos este pilón labrado parcialmente cubierto de piedras

llegamos arriba a una pequeña explanada. Ahora toca descender

ahora ya observamos a nuestra izquierda la mole caliza del asentamiento

nos dirigimos hacia el peñón rocoso y comenzamos a subirlo por su margen izquierdo

tras una acusada subida llegamos a una bella explanada cubierta por multitud de ejemplares de "Omphalodes commutata"

ya estamos en las puertas de la fortaleza

nuevamente comenzamos a ascender fijando ya nuestro objetivo justo en la cumbre del peñón rocoso

El día estaba bastante sucio y nos impidió sacar la belleza del horizonte

y tras un ultimo arreón llegamos arriba

la cumbre está dominado por un enorme aljibe

aquí observamos el lienzo de muralla y un torreón a modo de torre albarrana

abajo vemos el caserío de Fátima

Justo aquí arriba pude fotografiar este bonito ejemplar de "Centranthus macrosiphon"

Habiendo disfrutado con las vistas procedemos ya con la vuelta.Solo queda decir que el camino de vuelta lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos. Así que una ultima foto de grupo y hasta la próxima.

Para una visita más detallada pincha aquí

Mapa de la ruta

Perfil del recorrido

1. Precioso Jesús. Te seguimos de hace tiempo. Somos un matrimonio que nos encantan las rutas. Es genial como las explicas.Yo, Pepa, soy aficionada a la botánica y disfruto mucho con todas tus fotos. Enhorabuena. Gracias por compartir.

2. Muchas gracias Pepa. Veo que compartimos aficiones comunes (botánica y rutas) así que en lo que pueda ayudaros aquí estoy. Saludos!!!

3. Paseo muy hermoso, te envidio porque yo no se distinguir una margarita de una rosa jajajajaj, y mira que en su tiempo me interesaban los libros de plantas medicinales. Comosiempre de 10 amigo. Saludos.

1. Gracias Manuel. Pues a ver si puedo reanimar tu interés de nuevo por los libros de plantas!!! 1 saludazo amigo

4. hola Jesus. se me han ocurrido 2 posibles caminos que parten desde donde acaba la carretera que va hacia la zona de fatima. Uno acaba en la carretera ubrique-elbosque, a la altura mas o menos de la unión de la carretera vieja y la nueva y viene a coincidir en su mayoría con lo que en los mapas es camino de los liacones o cidrones. El segundo es durante un buen tramo el mismo que el anterior para después desviarse cruzando el arroyo de los cidrones y unirse al sendero del callejon de las mocitas. ¿Los conoces? ¿Son públicos? ¿Se puede pasar sin problemas por ellos? Se podría hacer una circular aunque lo malo creo sería tener que transitar por carretera un tramo

5. Hola Rafael. Los conozco. Dicho camino sale a una zona conocida como el Tejar que te deja en la antigua carretera Ubrique - El Bosque. El camino es seguir desde la fuente de Fátima hacia adelante dejando a tu izquierda el Cerro del Torero y las laderas del Pavo. De todos modos si tienes pensado hacerlo me avisas y estamos en contacto por correo y te doy todos los detalles. Saludos Rafael