Busca tu ruta

ZonaParque Natural Sierra de Grazalema
Distancia13,5 kms ida y vuelta
Tipo de rutaLineal
DificultadFácil y moderada en el descenso al chorrero
Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Aparcamiento Villaluenga
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pincha aquí para la descarga

Hacía un par de semanas que no salía al campo debido al mal tiempo y no podía aguantar más y como viene siendo la tónica habitual en estas ultimas semanas el tiempo no acompañó. Acabamos empapaditos hasta los huesos, pero con la satisfacción de haber contemplado la preciosa cascada que forma el arroyo de la Higuereta denominada El Chorrero.

Cabe decir que nosotros hemos bajado desde Villaluenga hasta Ubrique pasando por el Chorrero y los Pozos de Barrida, pero hemos visto conveniente relataros solo la visita al Chorrero ya que los arroyos iban con bastante agua y en el tramo desde el Chorrero hasta Ubrique hay que cruzarlos unas cuantas veces y es un engorro llevaros por allí y tener que ir metiendo los pies en el agua y demás historias, así que como viene siendo habitual en este humilde blog, vamos por pasos

Nos levantamos a las 6 y media de la mañana y nos dirigimos a la estación de autobuses. A las 7:30 cogemos el bus que va hacia Ronda y por un módico precio de 1,20 € en unos 15 o 20 minutos estamos en Villaluenga. Una vez en Villaluenga tomamos un cafelito y una tostadita en el restaurante los Caños y tras la ingesta ponemos rumbo hacia el puerto de Las Viñas. Nada más salir por la puerta del restaurante..... ¡sorpresa! ha comenzado a llover...

Comenzamos a subir rumbo al puerto de Las Viñas, el tiempo estaba feo

al menos me quedaba la satisfacción de poder fotografiar los taxones botánicos que me encontraba a ambos lados del sinuoso y empinado carril de subida al puerto. Había bonitas aulagas en flor, "Ulex baeticus"

también nos encontramos numerosos ejemplares de "Erodium primulaceum" con sus inflorescencias desaliñadas por culpa del agua

además tuvimos la oportunidad de ver los primeros ejemplares de gamón blanco "Asphodelus albus" de la temporada

Entre macros y macros de plantas llegamos al puerto de Las Viñas. Doy fe de que es el puerto. La niebla daba un toque surrealista al momento

Cruzamos el puerto y elegimos la primera bifurcación a la derecha

Comenzamos a descender y pronto llegamos a esta bifurcación donde esta vez elegimos la senda de la izquierda

Transitamos en todo momento por la colada de la plaza de toros al puerto de Las Viñas, pilar de la Venta y cerrillo de las Encinas a la Cañada Real de los Bueyes a Ronda. Vemos que en las ultimas semanas han estado haciendo trabajos forestales

al poco tiempo llegamos al Pilar de la Venta. Antiguamente esta venta era muy frecuentada por todo aquel que cruzaba la vía pecuaría

Visto el pilar continuamos descendiendo

Ni las arañas se libraban de los estragos del agua

Poco a poco entre arroyuelos y fango vamos cruzando la pinaleta

mirase donde mirase solo se veía agua y más agua por doquier

Por momentos el tiempo nos da una tregua y se aclara un poco podiendo observar al fondo el puntal de la Raya oculto entre las nubes

continuamos con nuestra senda y llegamos a esta angarilla de paso

Una vez sobrepasada vamos descendiendo girando a nuestra derecha

llegados a este punto vamos bordeando el cerro en la dirección que lleva la goma de agua

al poco tiempo ya vemos al fondo la antigua escuela de Barrida

la escuela se asienta en un marco incomparable

la zona estaba tapizada por completa del color azulado de los lirios silvestres "Juno planifolia"

Vista la escuela de Barrida transitamos paralelos a la alambrada

a nuestra derecha dejamos esta enorme era

Desde esta perspectiva se puede apreciar mejor la bonita era

continuando con nuestro camino, a nuestra izquierda podemos apreciar el cortijo de Las Cañadillas

descendemos uno 50 metros y ya observamos el arroyo de la Higuereta

continuamos paralelos a su cauce cruzando este saltadero

en esta zona nos encontramos gran cantidad de ejemplares de "Phlomis lychnitis" matagallo amarillo

cercano a estos se encontraba su hermano mayor, "Phlomis purpurea"

También paralelo al curso del río encontramos estos preciosos narcisos denominados meados de zorra por su fuerte olor o "Narcissus papyraceus"

próximo al arroyo encontramos además varios ejemplares de "Ranunculus ficaria"

entusiasmados con las plantas apenas nos dimos cuenta del estruendo que se escuchaba cerca nuestra debido a las aguas del arroyo, ya estábamos allí, habíamos llegado al Chorrero de la Higuereta. Nos encontraábamos por encima de él

nos disponemos a rodearlo para poder bajar. En el camino fotografío las siempre curiosas agallas del lentisco producidas por el pulgón "Aploneura lentisci" o comunmente denominado pulgón del lentisco

vamos rodeando y descendiendo rumbo al Chorrero. Es imprescindible comentaros que la bajada es un poco peligrosa si el suelo está humedo ya que el pise es muy inestable y nos puede jugar una mala pasada. Antes de bajar estudiad el terreno y si lo veis peligroso o no apto para vuestras piernas desistid del intento. Nosotros tras la dura bajada llegamos por fin a nuestro objetivo. ¡El Chorrero de La Higuereta!

Y para un mejor sabor de boca aquí os dejo el bonito video que grabé para que podais ver el precioso Chorrero en movimiento

Ya solo cabe decir que nosotros continuamos nuestro camino hacia Ubrique a través de la Garganta de Barrida pero como el camino debido al agua estaba en muy malas condiciones solo os muestro la ruta hasta aquí. Entonces solo quedaría volver sobre nuestros pasos hacia Villaluenga nuevamente. También hay otra variante que es dirigirse a los llanos del Republicano y de los llanos nuevamente a Villaluenga.

Esto es todo por hoy.Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Mapa de la ruta

1. SALUDOS: ANTE TODOS OS FELICITO POR LA RUTA Y EL BUEN REPORTAJE DE FOTOS PASADO POR AGUA QUE NOS HACES LLEGAR, Y ASI NO DA A CONOCER LOS VELLOS RINCONES QUE TENEMOS EN ANDALUCIA....

2. Preciosa ruta. El año pasado la hice un par de veces y descubrimos una bajada junto a la cascada que te deja en la base de la misma en pocos minutos, aunque hay que ir con cuidado porque la roca está bastante húmeda.

1. Te refieres a una bajada que baja por la izquierda de la cascada no Luga? La verdad que la bajada es un tanto peligrosa no solo por la roca humeda sino que hay que sumarle tambien el fango que se pega en las botas y al pisar la piedra no veas si resbala. Saludos!!!!

3. ¡Qué buenos recuerdos me trae esta ruta! La hice en enero del año pasado con Pepe Sánchez y bajamos bordeando la cascada por la derecha entre la vegetación, no obstante como dice Luga, la vuelta la hicimos por una pequeña vereda que sube por la mismísima cascada, por la izquierda de ella si te pones mirando a la cascada de frente. Eso si, como siempre que se hable del Chorrero, cuidado con los resbalones. Buen reportaje Jesús.

4. Muchas gracias Selu. Es importante recalcar que hay que tener especial cuidado con los resbalones!

5. Muy bonita ruta Jesús, todo un espectáculo el que nos ofreces. Saludos

6. Muchas gracias Carlos. La mojada mereció la pena al final

7. Bonita ruta Jesus, tiene su encanto esto del agua. Y como decimos por aqui !!!llueve mas que cuando enterraron al bigote!!!

8. Respuestas
    1. jajajajajajajajajajaja eso mismo le pregunte yo a mi padre hace muchísimos años cuando escuche el dicho y todavía no tengo el placer jajajajajajajajaj

9. Fantástico Jesús. La tengo pendiente desde que nos la presentó Selu. Esperaremos un poco. Saludos. Pedro

1. Muchas Gracias Pedro. Hacía tiempo que no te veía por aquí. 1 abrazo amigo!!

10. Esta ruta me la apunto en la agenda, pero ahora lo que me gustaría saber es un detalle sobre el comentario que haces sobre la continuación del itinerario hasta Ubrique a través de la Garganta de Barrida. Quiero hacer una circular desde Ubrique por la Cañada de la Breña a Puerto Calvito y regreso por la Garganta de Barrida hasta enlazar con la pista junto a la casa de Retamoso (sendero nº137 de la Guía de la Diputación "300 senderos por la provincia de Cádiz"), pero no tengo del todo claro si en el tramo que discurre paralelo a la garganta de barrida existe alguna vereda, o en su defecto, se puede caminar sin demasiados obstáculos.
    Gracias.-
    Pedro.
    (esta pregunta ya la colgué en tu otro sendero por la Garganta de Barrida)

11. Hola Pedro, gran parte de los senderos que oferta la diputación tienen el acceso actualmente muy dificil. Normalmente una vez que llegues a puerto calvito puedes bajar dirección a la casa de Guerrero y seguir para abajo siguiendo la garganta. Lo que no te podría decir ahora mismo es si el paso esta cerrado actualmente o no