Busca tu ruta

martes, 4 de febrero de 2014

Circular Caucón - Caina - Perra - Peñón de los Enamorados - Puerto Saucillo - Caucón

Fecha2 de Febrero de 2014
ZonaParque Natural Sierra de las Nieves
Distancia18 kms
Tipo de rutaCircular
DificultadModerada
Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Aparcamiento Mirador Luis Ceballos o puerto del Caucón
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo8 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pincha aquí para la descarga

Hola a todos de nuevo. Aquí estamos una semana más dispuesto a narrarros la impresionante ruta del fin de semana. Una ruta de campeonato, sobre todo por las vistas tan magníficas que hemos tenido, vistas que harán las delicias de todo aquel buen amante de la naturaleza, vistas que nos hacen ver las grandes obras que nos regala la madre Tierra, vistas que nos alejan por momentos de los pequeños o grandes problemas que puedan acecharnos, resumiendo, vistas excepcionales que son un regalo para nuestras retinas y como siempre gratis, ya que la naturaleza nos hace estos bellos regalos sin esperar nada a cambio.

Comenzamos como siempre levantándonos bien temprano. Nos forramos de ropa de abrigo, echamos un poco de agua, un par de bocatas y algo de fruta a la mochila y nos disponemos a poner rumbo a los Alamillos, de Los Alamillos a Ronda, de Ronda a El Burgo, de El Burgo a Yunquera y de Yunquera al puerto del Caucón o mirador de Luis Ceballos, punto desde el cual iniciamos nuestra ruta de hoy.

Ya en el mirador elegimos el sendero que va al tajo de la Caina

hoy el día nos deja ver perfectamente el bonito pinsapar de Los Lajares

vamos descendiendo hasta cruzar el seco arroyo de Zarzalones

Una vez cruzado el arroyo comenzamos a ascender a través del bonito pinsapar

en la subida, en los zonas más umbrías encontramos gran cantidad de agujas de hielo. Estas agujas se conocen como Piprakes y se forman cuando la humedad existente en el suelo se congela y sale al exterior tomando este curioso aspecto. Para que se produzca este fenómeno las temperatura exterior debe de ser inferior a 0ºC mientras que la temperatua del suelo debe de ser mayor de 0ºC. Ante estas condiciones el agua superficial del suelo cristaliza y presiona sobre al agua que hay debajo y mediante la capilaridad del agua el hielo sale al exterior presionando el terreno y adoptando esa forma de aguja. Normalmente podemos ver gran cantidad de sustrato (tierra) sobre el hielo, ya que al emerger el piprake eleva la tierra sobre él.

Visto tan bonito fenómeno continuamos subiendo y pronto llegamos al mirador de Los Gamones

en el mirador me acordé de mi amigo Manuel Sanchez Raposo y le fotografié unos bonitos afloramientos de calcita de los que tanto le gustan

desde el mirador nos dirigimos directamente al tajo de la Caina. Un poste informativo nos indica el camino. Nosotros elegimos el hito que pone vista panorámica tajo de la Caina

Tras unos cuantos metros llegamos al mirador de La Caina. Desde el mirador las vistas son impresionantes. En primer plano vemos Puerto Corona y al fondo la Sierra Blanca con la Cruz del Juanar y la Concha

Al fondo el Picacho de Fatalandar y el Cerro de los Valientes

En primer plano el cerro Guajarajaz

extasiados con las vistas seguimos un senderillo bajo los tajos, un senderillo bastante peligroso debido a su estrechez y sobre todo si el piso está humedo. No recomiendo hacerlo a personas que sufran de vértigo ya que la caida es un poco acusada. De tal peligro nos advierte esta señal

Discurrimos por dicha senda con el objetivo de visitar la fuente de la Caina

en algunas de las paredes del Tajo aparecían los siempre curiosos "Rahmnus myrtifolius" tapizando como es costumbre la dura caliza

al poco tiempo llegamos a la fuente de la Caina, una bonita fuente construida en el año 1974 que recoge el agua procedente de las filtraciones del tajo

vista la fuente volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a ascender rumbo a lo alto del tajo a través del sendero que nos llevará al puerto de la Perra.

Ahora andamos por encima del Tajo del La Caina. Antes de que se me olvide os voy a contar el singular nombre de este Tajo. Cuenta la leyenda que existía en el lugar una mujer Yunquerana apodada" la Caina" la cual vivía en una cabaña cercana al puerto de la era de Los Gamones. Dicha mujer fue acusada de asesinar a dos niños que fueron encontrados en un pozo cercano a su cabaña. El tributo a esta acción era condenado con la hoguera pero el tribunal decidió que una mujer con dicho nombre ( femenino de Cain) no podía ser ajusticiada de la manera tradicional imponiéndole el castigo de ser arrojada desde lo alto del tajo, por ello el tan singular nombre de este tajo, como no podía ser de otra manera, el Tajo De la Caina.

Leyenda aparte, seguimos con nuestra senda a través de lo alto del tajo

Pasamos al lado de esta bonita era

una vez pasada la era seguimos por vereda bien definida subiendo a través de la cañada de La Perra

En la zona vemos gran cantidad de piornos o "Erinacea anthyllis" reflejo de la flora de alta montaña

continuamos ascendiendo. Este es el tramo más duro de la ruta

El espectacular pinsapo de la Perra

Unos metros más y llegamos al Puerto de Boas donde nos sorprenden las primeras nieves del día

contiunamos nuestro camino y llegamos a una explanada donde abundan los siempre impresionantes quejigos de alta montaña o "Quercus alpestris"

seguimos con nuestro camino y ya abajo vemos la cañada que nos llevará al peñon de los Enamorados.Hacia ella descendemos

una vez abajo seguimos la cañada

y ya vemos al fondo la silueta del peñon de los Enamorados

comenzamos a ascender

a unos 250 metros de la cima parte una senda que enlaza con el sendero que lleva desde Puerto Saucillo hasta el Torrecilla. En dicha senda me esperan mis acompañantes mientras yo subo al peñón de los Enamorados. Asi que en 5 minutos contados estoy en lo alto de Los Enamorados donde las vistas son excelentes

Toca bajar de nuevo hasta la senda donde me esperan mis acompañantes. Discurrimos por ella rumbo a Puerto Saucillo

Ya divisamos al fondo Sierra Cabrilla y Sierra Prieta

en esta parte de la ruta es donde más aglomeración de nieve encontramos

Continuamos descendiendo. Ya lo que queda de ruta será en continuo descenso

a nuestra derecha en el camino observamos la Fuente de la Perdiz

un poco más abajo visitamos el bonito pozo de nieve de Yunquera

Visto el pozo, al poco tiempo llegamos ya a puerto Saucillo

ya desde puerto Saucillo solo nos queda transitar por pista nuevamente hasta Puerto Caucón. Solo hay un tramo que pueda cauzar confusión, que es esta bifurcación en la cual elegimos el camino de la derecha y solo nos queda recorrer un buen golpe de metros hasta llega al mirador de Luis Ceballos donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Bueno esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima