Busca tu ruta

lunes, 11 de noviembre de 2013

Subida al Alto del puntal - Albarracín - Ponce y alrededores del Cortijo de las Zahurdas

Fecha9 de Noviembre de 2013
ZonaParque natural Sierra de Grazalema
Distancia20 kms ida y vuelta
Tipo de rutaLineal y circular
DificultadModerada
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Cementerio de El Bosque
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo6 horas y 20 minutos incluidas paradas
Descarga de la ruta

En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de El Bosque y nos dirigimos hacia el cementerio de la localidad, punto en el que iniciamos nuestra ruta. Andamos carretera abajo unos 50 metros y en el margen izquierdo nos encontraremos esta angarilla.

nada mas cruzarla nos topamos con esta Mantisalca salmantica. La foto no es muy buena, pero se aprecía medianamente bien

Comenzamos a subir a través de un bonito pinar de repoblación

En esta zona por fín encuentro las primeras mandrágoras autumnalis de la temporada

Los claros del pinar estaban ampliamente tapizados del característico color amarillo de los ranúnculus bullatus

En este punto del camino el hito del sendero local de El Bosque nos invita a girar a nuestra izquierda, pero nosotros hacemos caso omiso a la indicación y giramos a la derecha

Continuamos subiendo y a nuestra izquierda observamos este imponente ejemplar de quejigo, quercus faginea

al poco tiempo llegamos al llano de la pólvora

aunque todo parezca indicar que debemos girar hacia la izquierda y ascender, nosotros cruzamos el llano y descendemos nuevamente a la pinaleta. Observad bien la foto para tomarla de referencia

seguimos cruzando el pinar

dejamos atrás el pinar y nos internamos en una zona predominada por encinas, lentiscos y agracejos

La zona también está salpicada por abundantes ejemplares de corbicabras "pistacia therebintus"

Aquí observamos la agalla de la cornicabra  con la típica forma de cuerno de cabra producida por la picadura de baizongia pistaciae

a nuestra derecha ya empezamos a obtener bonitas vistas

Continuamos con nuestro camino. La vereda es bien visible en todo momento

a ambos lados del camino comenzamos a ver los bonitos frutos rojos del madroño, arbutus unedo

y aquí las flores

seguimos con nuestro y camino y tras haber subido un buen golpe de metros llegamos a este pasadero

Una vez sobrepasado giramos a nuestra derecha

Las vistas van mejorando...

Transitamos por tierras de La Capellanía

Llegamos al alto del puntal y las vistas son privilegiadas a pesar de la bruma.Observamos el pantano de Los  Hurones, el Cabezo de Santa María justo en el centro, al fondo a la derecha la sierra de las Cabras y a la izquierda el Picacho y el Aljibe.

En primer plano el Monte Higuerón y detrás la Sierra de la Silla desde una perspectiva muy poco conocida

abajo en el centro tenemos el Cerro Mateo

en el centro y con mucha bruma observamos el castillo de Aznalmara

al fondo la Sierra del pinar, a la izquierda vemos el Albarracín y a la derecha la Sierra de El Endrinal

Unas fotitos de rigor...

Habiendo disfrutado con las vistas volvemos sobre nuestros pasos y ponemos rumbo al Albarracín

Entusiasmados con el camino llegamos casi sin darnos cuenta a la cabreriza de las lomas

La cabreriza cuenta en uno de sus extremos con una enorme aljibe de gran capacidad que recoge el agua de las canales así como la misma agua de luvia

Después de haber visto el aljibe y tras una buena charla con Serrano, el cabrero de las lomas (me sorprendió ver a Serrano allí, ya que desde chico lo había visto en la Venta de Tavizna) ponemos rumbo al Albarracín pasando antes por esta caseta vigía destinada al control de los incendios

al fondo vemos el camino de subida al Albarracín

Comenzamos la subida

continuamos subiendo y llegamos a este precioso pozo - aljibe de aproximadamente 5 metros de diámetro por 6 de profundo.

el sistema de captación de agua es el siguiente. Por esta reguera el agua es encauzada a este pozo más pequeño situado metros más arriba del grande

una vez colmado, las aguas sobrantes del pozo pequeño son conducidas por esta otra reguera al pozo grande

visto ambos pasos seguimos subiendo

y tras unos cuantos metros giramos a nuestra izquierda para acometer la subida al Albarracín

bajo las encinas encuentro este bonito ejemplar de coprinus comatus

en una zona de umbría aprovecho para retratar este bonito helecho "asplenium onopteris"

Vuelta al camino ya estamos casi arriba...

y por fin llegamos a la cima donde observamos que el vértice geodésico esta derruido

las vistas son excepcionales

abajo vemos Benamahoma

una vez disfrutado de las vistas ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, el Cerro Ponce

rumbo al ponce realizamos la actividad caritativa del día. Esta pobre cabra se había quedado enganchada en los alambres de la alambrada. La primera impresión que me dió era que estaba sin vida pero al acercarme más cerca ví que aún respiraba. Ni corto ni perezoso que me dispuse a desengancharla teniendo que cogerla en peso para así reducir la tensión y poderla liberar. El animal llevaba bastante tiempo enganchado ya que no tenía ni fuerzas para ayudarme en el intento

Una vez liberada la dejamos exhausta por el cansancio y retomamos nuestro camino, dirección al ponce

y llegamos a la cima del Ponce, no pondré más fotos porque las vistas son las mismas que desde el Albarracín

llegados a la cima volvemos sobre nuestros pasos y buscamos esta angarilla

comenzamos a descender zigzagueando por veredillas de cabras

llegamos abajo

cruzamos este arroyo y giramos a la derecha A partir de aquí hay que prestar especial atención ya que vamos a realizar un recorrido circular al cortijo de las Zahurdas por un sitio nuevo al "convencional". Así que no os despistéis y si tenéis problemas dad media vuelta y listo

llegamos a este nuevo llano

justo en este punto giramos a nuestra izquierda

comenzamos a ascender y encontramos lo que iba buscando, este bonito pozo

visto el pozo giramos a nuestra izquierda rumbo al siguiente motivo de este tramo, el verdadero cortijo de Las Zahurdas.

Visto el cortijo continuamos hacia adelante. A partir de ahora vamos sin vereda ni nada, así que mirad bien el mapa y el track

A mano derecha abajo observamos Benamahoma

seguimos adelante

cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos a subir

vamos girando a la izquierda y subiendo nuevamente, pasamos por esta bonita era

Seguimos subiendo y llegamos al cortijo del Albarracinejo

en los alrededores del cortijo llegamos a contar hasta tres pozos

este otro detrás de la cabreriza

este otro es el más bonito de los tres con dos bonitos pilones labrados en piedra caliza

Visto los pozos y el cortijo continuamos subiendo por el cerro

al llegar arriba vemos al fondo el cerro Albarracín nuevamente y solo nos queda enlazar nuevamente con el camino que lleva de nuevo al Albarracín

Bueno esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Recorrido de la ruta

1. Amigo Jesús, después de haber hablado contigo sobre esa casa ruinosa que queda cerca de la Casa del Albarracinejo, he recordado una amena discusión que tuvimos con Pedro (el tercer tiempo) y Agustín (entorno a jerez) sobre el nombre de esa casa. Llegamos a la conclusión (tras revisar viejos mapas y las consultas con cabreros de la zona) de que la verdadera Casa de las Zahurdas es la que tu has encontrado y el Albarracinejo la que queda mas cerca del camino. Un saludo.

2. Por eso te lo comenté esta mañana José Manuel, es que no lograba encuadrarlo con ningún nombre, ya que siempre había escuchado ambos nombres para el mismo cortijo que es el que queda mas cerca del camino.Saludos compañero

3. Buen repaso a la Sierra de Albarracín, Gracias por compartir.Saludos

1. Muchas gracias trotones. La verdad es que indagué mucho más pero me metí por caminos de ardiviejas y lentiscales sin sendero y tampoco es que descubriera mucho más y por eso no lo he puesto. Saludos amigos

4. Buena ruta Jesús, con unas panoramicas especiales poco vistas. enhorabuena. Saludos cordiales

1. Gracias Carlos. Sí, hay unas cuantas panorámicas poco vistas como la de la Sierra de la Silla desde esa perspectiva. Aun estoy esperando cruzarme contigo aunque sea por vereda de cabras jajajaja. ! abrazo compañero

5. Bueno Jesús, como siempre que decirte??. Agradecer el trabajo que haceis con vuestros blogs, para que los demás podamos disfrutar, aprender y regocijarnos con esta maravillosa sierra que tenemos. No dejéis de sorprendernos. Darte las Gracias por la gran currada.

1. Gracias Manuel! La verdad que es un buen curro plasmar las rutas aquí, pero es una cosa que me gusta y con comentarios como el tuyo la verdad es que motivan más para seguir plasmando mis paseos por mi gran querida sierra. Saludos!