Busca tu ruta

Distancia17,34 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadModerada
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento frente a mesón El Parral
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo6 horas y 39 minutos incluidas paradas
Descarga de la rutaCircular Benaocaz - Pinarejo - Mitano - Fardela - Dornajo - Jauletas - Salto del Cabrero

Bonita la ruta de hoy cargada de pilones, pozos, fuentes... todo un lujo para el senderista y buen amante de la naturaleza ya que hemos podido disfrutar de un día inigualable y cargado de anécdotas, pero como ya va siendo costumbre en este humilde blog vamos por pasos

Hoy nos desplazamos hasta la vecina localidad de Benaocaz, entrando por la primera entrada nos dirigimos al mesón El Parral donde estacionamos nuestro vehiculo. Justo a la izquierda del mesón parte un caminillo que es el que da comienzo a nuestra ruta

Justo por encima de los columpios parte nuestro sendero

Transitamos por vereda bien definida

a escasos metros cruzamos esta angarilla (por llamarla de alguna manera)

Una vez sobrepasada vamos obteniendo bonitas vistas si miramos hacia atrás pudiendo observar Sierra Alta, el depósito de aguas de Ubrique y los Alcornocales en lontananza

A la izquierda observamos Sierra Alta, a la derecha las ultimas estribaciones del endrinal donde se asienta el ojo del moro y en el centro entre ambas sierras podemos observar el Alto el puntal

Apenas unos metros más adelante llegamos a esta cancela

Una vez sobrepasada transitamos paralelos a la alambrada

desde este punto se amplia la visión observando entre ambas sierrras el monte Higuerón, el Alto el Puntal y el Cabezo de Hortales al fondo

Pronto comenzamos a ver los primeros taxones florales del día como este jaramaguillo o crambe filiformis

Seguimos con nuestro camino y  llegamos a esta nueva cancela

Una vez pasada comenzamos a descender

en los bordes de la vereda se hacen numerosos los ejemplares en flor de neota o calamintha nepeta

Llegamos a esta especie de... de chapa sí, de chapa jejeje

cruzamos el arroyo del pajaruco el cual en estas fechas está completamente seco

una vez cruzado el arroyo comenzamos a ascender

Si echamos la vista atrás obtenemos unas preciosas imágenes de la sierra de la Silla

En este punto entre las rocas fotografié este precioso ejemplar de arisarum simorrhinum

Entre claros y veredillas (aquí os aconsejo el track del gps para no extraviarse) dejamos la Casa del Pinarejo a nuestra izquierda

Continuo subiendo dirección al Mítano, ojead bien el track y el mapa

en el camino de subida damos con este bonito arce de Montpellier

pronto damos con el precioso pocito del Pinarejo

con tres metros de profundidad observamos que su nivel de agua está bastante bajo debido a las escasas precipitaciones que por ahora estamos obteniendo

La rejilla inferior sirve como aliviadero cuando el pozo esta lleno actuando además a modo de filtro evitando la entrada de forraje al interior del pozo por las aguas del arroyo

Continuamos subiendo y llegamos a este bonito valle

otro vistazo hacia atrás...

y continuamos con nuestra senda

por esta zona se hacen presentes bonitos ejemplares de helleborus foetidus

también observamos las siempre llamativas semillas anaranjadas  del lirio hediondo o Iris foetidissima

seguimos con nuestro camino hasta llegar a esta nueva angarilla

una vez pasada seguimos hacia adelante

Justo en este punto damos con otra de las singularidades del día, me refiero a este bonito ejemplar albino de azafran silvestre o crocus serotinus

Al poco tiempo llegamos al cortijo de El Mítano. En este lugar se respiraba una paz indescriptible. Me hubiese quedado horas sentado contemplando aquellos paisajes y recordando la vida en aquel lugar en los tiempos en los que el cortijo estuvo en pie y completamente operativo.

aun se mantiene en pie el bonito horno de la estancia

acorde con la magia del lugar, en los alrededores hacían acto de presencia algunas encinas con formas muy singulares

Cortijo, horno, encinas curiosísimas... pero faltaba ponerle la guinda al pastel y a lo grande para terminar de encandilarse con aquel lugar y sin duda que la guinda se quedó puesta en todo lo alto con la fuente de El Mítano, una preciosidad de fuente con dos pilares grandes labrados en roca caliza y bajo ellos otros cuatro mas pequeñitos esperarían las aguas procedentes del colmo de los hermanos mayores

Actualmente se encuentran cuatro pilones pequeños pero originariamente conformaban la fuente los dos grandes y cinco pequeños, simplemente que uno de los pilones pequeños se los llevó el dueño a otro lugar para abastecer a unos cochinos pequeños que tenía. Esto lo aclaro porque había leido la hipótesis de que podría haber sido sustraido y no es así.

Con todo el dolor de mi corazón continuamos nuestra ruta. Ahora nos vamos desviando a nuestra derecha rumbo a Fardela

en esta zona pude observar alguna que otra peonía, paeonia broteroi, dispuesta a desperdigar sus semillas por el lugar

siguiendo con nuestro camino llegamos a esta angarilla

una vez pasada entramos en los dominios de Fardela, nada mas cruzarla giramos a nuestra izquierda y comenzamos a subir pasando por este pilón del 78

Pronto empezamos a ver la casa de Fardela al fondo

continuamos subiendo y llegamos a otra de las maravillas del día, la fuente de las 9 pilas

Continuamos nuestro camino, hoy voy a subir al Dornajo por otro sitio distinto al "oficial". Vamos a subir bajo las faldas del cerro que aparece en el centro la fotografía, dejandolo en todo momento a nuestra izquierda. La cuestecita es un poco acusada

en la mitad de la cuesta observamos este bonito alfanje, destinado al carboneo en épocas pasadas

continuamos subiendo, poco a poco vamos ganando altura, y de vez en cuando me doy la vuelta para deleitarme con los tesoros que tenemos en nuestra tierra, esta vez en forma de vistas espectaculares

la casa de Fardela ya va quedando cada vez más lejana, esta foto me encanta

Por fin llegamos arriba y como teloneros aparecen al fondo los 2 colosos del Endrinal el Simancón y el Reloj, también observamos el circo del Dornajo

ahora comenzamos a descender rumbo al Dornajo, pasamos por otro lugar con un encanto especial, me refiero a esta corraleta de pinos donde se respiraba un aire de calma absoluta

alrededor de la cerca podemos observar algun que otro ejemplar de hyoseris radiata

cruzamos la corraleta de pinos

continuamos descendiendo y antes de visitar la casa del Dornajo me acerco a ver el enorme ejemplar de quejigo catalogado entre los arboles singulares de Andalucía como el quejigo del Dornajo, esta vez aunque lo visité coincidi con un grupo de senderistas en el lugar y se me pasó fotografiarlo pero os lo muestro en una fotografía de la temporada pasada

Visto el quejigo ponemos rumbo a la casa

un poco más abajo queda la fuente del Dornajo, cuyos pilones estaban llenos del agua de lluvia porque la fuente no lleva todavía agua

Aquí os pongo una foto del año pasado en la que se puede ver la fuente rebosante de agua

Desde la fuente del Dornajo nos dirigimos hacia la zona de Jauletas, para ello nos dirigimos hacia el valle que vemos al fondo

comenzamos nuevamente a descender

En este punto tuve el gran placer de encontrarme con el gran amigo y mejor persona Isaac Alvarez, que venía de visitar el arco del Endrinal. Fue una satisfacción enorme coincidir con él, y al preguntarme que donde iba no dudó en unirse a la expedición. Contando ya con un nuevo compañero de camino seguimos con nuestro trayecto y observamos que esta encina resiste y no esta por la labor de tirar la toalla, muchos deberíamos de aprender de las anécdotas que nos ofrece la naturaleza, y esta encina bien nos muestra que nunca hay que rendirse y que hay que pelear por conseguir nuestras metas y propósitos.

llegados al valle comenzamos nuevamente a ascender, pasamos por los dominios de otra de las joyas de la jornada, me refiero a este precioso pilar labrado en la dura caliza (no será el ultimo del día)

Tomadas las fotos de rigor continuamos ascendiendo

cruzamos este pasadero rumbo a la pinaleta de Jauletas

también sobrepasamos la pinaleta

tras un buen golpe de metros recorridos llegamos arriba al puerto de Palanca teniendo ya bonitas vistas de la sierra del Pinar

Comenzamos a descender y obtenemos unas preciosas vistas del Salto del Cabrero

ya puestos decidimos visitar el pilón de Coargazal ya que el amigo Isaac no lo había visto antes

Visto el pilón seguimos nuestro camino rumbo a enlazar con el carril del sendero del Salto del Cabrero pasando antes por esta angarilla

otro ejemplo de superación, en este caso es un quejigo

Enlazamos con el sendero del Salto del Cabrero. En este punto me despido del Amigo Isaac, él va hacia el Boyar donde tiene su vehículo y yo continuo hacia el Salto del Cabrero cruzando esta cancela

Superada la cancela continuo en dirección descendente. A mi derecha podemos observar el cerro de Las Cuevas

proseguimos con nuestra ruta

al llegar a esta estancia en ruinas me desvio a la derecha para visitar el pilón de los cochinos también conocido como "La Fuentezuela"

descendiendo hacia el pilón a medio camino, a la derecha visito un caserón en ruinas, el cual no puedo determinar si coincide o puede formar parte del cortijo del Santo

Visto el caserón ponemos rumbo al pilón de los cochinos

Llegamos al pilón de los cochinos o Fuentezuela el cual data del año 77

Visto el pilón, ascendemos nuevamente y enlazamos de nuevo con  el sendero

Ya observamos a lo lejos el Llano del Callejón

aprovechamos y visitamos el mirador del Salto del Cabrero, donde podemos observar la bonita falla. A la izquierda observamos el cerro de la Mesa

Vista la falla del Salto del Cabrero volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con el sendero cruzando el puerto Don Fernando

a nuestra izquierda dejamos la casa del puerto Don Fernando

Ya el camino no es complejo, cruzaremos una angarilla, una cancela metálica y pasaremos por el puente del Pajaruco que aunque tenga porte medieval data del año 1940.

y tras unos cuantos metros llegamos nuevamente a Benaocaz

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.