Busca tu ruta

Distancia10,7 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadModerada
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento Merendero del Boyar
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo5 horas y 34 minutos paradas incluidas
Descarga de la rutaTunel del Horgazal desde el Puerto del Boyar

Conocía su existencia desde hace ya tiempo que tuve una amena charla con un cabrero amigo que me había hablado de su existencia y ha sido hoy cuando he podido visitarlo y la verdad es que ha sido una verdadera maravilla. Quiero agradecer a los amigos de el tercer tiempo por su entrada tan detallada que aunque esa zona la conozco bien también me he apoyado en su entrada para contrastar caminos y zonas, desde aquí todo mi agradecimiento. Casi al final de la ruta pasamos por un pilar aljibe que días atrás me hablaba de él el gran amigo y bombero del grupo de rescate de montaña Paco Férnandez, y que desde encima del tunel se puede ver a lo lejos, en fin, como siempre, vamos por pasos.

Comenzamos nuestra ruta estacionando nuestro vehículo en el merendero del Boyar, y cruzando la cancela metálica de acceso al sendero del Salto del Cabrero

Nada más comenzar nos llegan los dulces aromas a pino de esta bonita pinaleta

También vemos gran cantidad de ejemplares de ditricchia viscosa por los márgenes del carril

Andados unos cuantos metros cruzamos esta cancela metálica

¡OJO AL DATO!

Continuamos por el carril y ya podemos observar emergiendo poco a poco el Salto del Cabrero con la Sierra de La Silla como telón de fondo

En las zonas más umbrías del camino podemos ver bonitos ejemplares de helleborus foetidus

Da gusto ver el resultado de las aguas caidas en días anteriores

También son fechas para observar los bonitos frutos rojos del torvisco, "Daphne gnidium"

Poco a poco llegamos al Cortijo De Las Albarradas

Pasada Las Albarradas seguimos en dirección descendente

En esta zona los majuelos "crataegus monogyna" con sus rojos frutos nos indican que estamos ya con el otoño encima

En esta zona giramos a la izquierda y comenzamos a ascender

Pasamos esta angarilla

Continuamos ascendiendo y damos con este alfanje (uno de muchos) destinado al carboneo en épocas pasadas

seguimos subiendo...

Facilitando un poco el camino a los compañeros que vengan más adelante

el tramo en algunos puntos esta bien empedrado

y por fin llegamos a otra nueva angarilla

Una vez pasada la angarilla, si miramos a nuestra izquierda podemos observar esta curiosa formación en la que podemos divisar 2 cavidades

Ni que decir tiene que ¡¡allá que voy!!

y.... oh la-la, llegamos a un pequeño abrigo con 2 ventanitas de ahí que se le pueda denominar facilmente el abrigo de las 2 ventanas (ya que de las 2 puertas podría inducir a confusión con la cueva homónima de Grazalema)

Las vistas desde dentro son exquisitas

Vista la pequeña cueva volvemos a nuestros pasos y continuamos subiendo por el collado que tenemos enfrente

Si miramos hacia atrás podemos observar el Monete o falso San Cristobal y a su izquierda el verdadero San Cristobal jejeje

Aquí nuestra amiga nos fue marcando el recorrido como buena anfitriona del lugar, dentro de nada nos quita el puesto de guía

Por fin llegamos al llano del Charaván  y comenzamos a cruzarlo

Justo en este punto giramos a nuestra derecha y comenzamos nuevamente a ascender

Aquí damos con este azafrán silvestre o "Crocus serotinus", no confundirlo con colchicum lusitanicum el cual tiene 6 estambres, el azafran solo tiene 3.

Este tramo es bastante complicado de realizar si no llevas gps aunque por el trayecto podemos encontrar hitos de piedra, la verdad que a veces se hace un poco laberíntico

y ya casi arriba del todo por fin llegamos al impresionante tunel del horgazal

El tunel es impresionante cruzando el cerro de un lado a otro

Las vistas de la garganta del boyar son toda una delicia

Subimos a la parte de arriba para deleitarnos con las vistas

Desde aquí divisamos el pilón que os mencionaba al principio, al que hacía referencia el amigo Paco Fernandez, amigo y bombero del grupo de rescate de montaña.

Bajamos de nuevo al tunel y aprovechamos para reponer energías

Tras la ingesta, una ultima mirada

y volvemos sobre nuestros pasos rumbo al llano del charaván de nuevo y continuamos cruzandolo en dirección descendente

aquí vemos esta bonita achicoria "chicorium intybus"

continuamos con nuestro camino

atrás dejamos este ejemplar de gordolobo, "verbascum giganteum"

Continuamos con nuestro camino dejando la pinaleta de Jauletas a nuestra izquierda y empezando nuevamente a subir

el camino ahora es bien visible

llegamos ya arriba y cruzamos esta nueva angarilla en el puerto de Palanca

ahora descendemos en zig-zag por vereda bien definida

Aquí alguna amiga reptiliana había dejado el traje de los domingos...

Abandonamos la vereda y bajamos rumbo a estos cerros calizos de abajo donde se situa nuestro pilón-aljibe

Cruzamos por este pasillo y ante nosotros aparecerá un precioso regalo para mi gran amigo Manolo Cabello ( Don Manué). Manolo seguro que este te pondrá los dientes largos así que te lo llevo hasta tu pantalla para que lo disfrutes.

y......¡tachan! llegamos al pilón - aljibe, el cual esta catalagado en el proyecto de conoce tus fuentes en Pilón - Aljibe del Horgazal

Hay que ver lo que tiene que hacer uno para que veais las dimensiones del pilón...

Aquí os muestro el sistema de captación de agua

El agua sobrante cuando el pilón está lleno discurre peñasco abajo dejando estos zurcos en la piedra con el paso de los años

Visto el pilón volvemos sobre nuestros pasos y continuamos descendiendo

y llegamos nuevamente a la primera de las angarillas de la ruta

Ya el camino de vuelta es el mismo por el que entramos, carril de Las Albarradas y de ahí nuevamente al Boyar. Así que esto es todo amigos, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.

Recorrido de la ruta

Bueno resulta que aun no hemos acabado ya que a la vuelta nos paramos en Grazalema ya que era la fiesta de la recreación de los bandoleros que se hace en esta localidad todos los años. Aquí os dejo algunas imágenes

Ahora sí, nos vemos!!!

1. Estupenda ruta serrana. Gracias por tu aporte, saludos.

2. Una maravilla Jesús, te ha quedado muy bien , no sabia que el piló era tan grande. Saludos cordiales

3. Vaya, vaya, vaya. Tela del Telon. dicen que es de las rutas mas complicadas de hacer. Todavía no me veo preparado para esto. Precioso reportaje, las fotos increíble en el mirador de las ventanas. En cuanto a lo de hacer el superman. . . . .!!ja,ja,ja!!! !!!guay!!! Y las vistas desde el Tunel alucinantes

4. Gracias Carlos, el pilón sí era grande aunque uno es "recortaito" pero vaya entraba entero estirado.
    Manuel muchas gracias, jajaja lo del superman es un punto, que arte.
    Saludos compañeros

5. SALUDOS: OS FELICITO POR LA RUTA, Y POR HACERNOS LLEGAR ESTA MAGNIFICAS FOTOS, Y ASI NOS DA CONOCER PARTE DE NUESTRA ANDALUCIA.....

6. Gracias Julio, es un placer mostrar los tesoros que tenemos escodidos y que muchas veces pasan desapercibidos

7. Gracias por el regalazo. Pareciese o pareciera un impluvium romano o una aljibe nazarí. Admirable. Desde luego que el objetivo que te marcas en la cabecera de tu didáctico blog y que recoge tu arduo esfuerzo, lo superas con creces. Conociéndote desde pequeño, no podía esperar menos de tí. No sólo eres "supermán" sino "superpersona" que es más. A propósito...¿Cómo dejaste que el bandolero amenazara de esa manera a la chiquilla? ¡Jezú, Jezú, Jezú! Un abrazo amigo mío.

8. Muchas gracias Manolo, parece un impluvium romano pero te puedo decir que ese es mas nuevo, y fue tallado a martillo y cincel y se habla que fue a cambio de comida!!!
    El bandolero lo tenía bien vigilado, a ver que hago yo sin mi niña jejeje. Saludos!!

9. Buena ruta Jesús, me ha encantado y ese pilón aljibe tengo que ir a verlo (ya veo que ahora marcas los waypoints con banderitas en la ruta, así que ahora no hay pérdida). Lo que me intriga de ese pilón es hacia donde se llevaría el agua y como se llevaría... Saludos

10. Hola Selu, el agua del pilón es llevada o mejor diria yo va a parar a un abrevadero que hay justo debajo del peñasco sobre el que está erguido el pilón, aunque eso no quita que la lleven en cántaras a otro sitio. Saludos!!!

11. Gran trabajo Jesús y muy buenas fotos y explicaciones, aunque ya sabes yo y la toponimia no nos llevamos muy bien jaja da gusto aprender cosas como esta