Busca tu ruta

ZonaParque natural Sierra de Grazalema
Distancia7,3 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadFácil hasta la base de Sierra Alta, moderado el ascenso y difícil y peligroso ultimos metros de subida a la cumbre
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento Sendero Ojo del Moro
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo3 horas y 22 minutos
Descarga de la rutaBenaocaz - Ojo del Moro - Cumbre de Sierra Alta

Pues hoy nos hemos decidido a subir a la cumbre de sierra alta de Benaocaz, paseo bastante gratificante ya que no es una de las sierras más conocidas y quería darle su pequeño homenaje. Subiremos a su cumbre no sin antes hacerle una visita al arco situado en las ultimas estribaciones de la sierra del Endrinal conocido como el Ojo del Moro, para después cruzar un seco arroyo Pajaruco y afrontar la subida, pero como siempre vamos por pasos.

Subimos a Benaocaz y aparcamos nuestro vehículo en el aparcamiento del sendero del Ojo del Moro

Nos adentramos carril adentro dirección al sendero del Ojo del Moro. En la bifurcación elegimos el carril de la derecha

A nuestra derecha vamos dejando Benaocaz

y a nuestra izquierda observamos nuestro destino de hoy, la cumbre de Sierra Alta

a la derecha de esta observamos las ultimas estribaciones de la Sierra del Endrinal donde se situa el arco calizo que vamos a visitar, el Ojo del Moro

continuamos por nuestro carril eligiendo el camino de la izquierda, el de la derecha nos llevaría directamente al nacimiento del Castril

Cruzamos este bonito fresnedal

en este punto elegimos la vereda que surge a la izquierda ya que el carril que sigue se dirige a Los Chozos

Comenzamos un suave descenso por el flanco izquierdo del pajaruco

y lo cruzamos a través de este ruinoso puente

Esta zona esta salpicada con numerosos ejemplares de neota con sus llamativas flores labiadas de color rosa. Antiguamente era usada para curar los resfriados

Pasamos por esta calera

y llegamos hasta esta  angarilla, caminamos en todo momento por el sendero del Ojo del Moro

Sobrepasada la angarilla comenzamos a subir por un tramo empedrado

Y justo en este punto giramos a nuestra derecha. Puse un hito de piedras pero no sale en la foto. Para tomar referencia son unos 100 metros aprox. desde la angarilla

Comenzamos a subir

y tras un corto ascenso llegamos al Ojo del Moro, bonito arco calizo

Entre las grietas del arco habían numerosos ejemplares de sedum sp

así como de doradillas "ceterach officinarum"

Visto el arco lo bordeamos por su parte derecha (para no volver sobre nuestros pasos)

y comenzamos nuevamente a descender hasta llegar justo antes de la angarilla que cruzamos

Justo como se ve en la foto cruzamos el pajaruco por la entrada que se ve la izquierda

Subimos unos 7 metros hacia arriba y cruzamos este muro de piedra seca

Comenzamos a descender ahora por la falda de la sierra. Esta goma de agua nos marca excelentemente el camino

Si miramos atrás vemos a lo lejos el Ojo del Moro

Cruzamos este llanete

y luego este otro más amplio

por todo el camino se ven numerosos ejemplares de ranunculus bullatus

Continuamos con nuestro camino dejando ahora este muro de piedra seca a nuestra derecha

En las inmediaciones del muro me encuentro este envase, es viejo, ¿podría ser de cerveza?. Lo que está claro es que el casco no era retornable y su capacidad era algo más de un quinto, 25 cl.

Continuamos con nuestro camino y justo en este bosquete de acebuches giramos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender

Comenzamos  a ascender y damos con bonitos ejemplares de narciso humilde "narcissus cavanillessii"

Continuamos

aquí vemos un bonito ejemplar de Scilla autumnalis

Vamos ganando altura

Como en todas las rutas que llevamos esta temporada aparece la bonita urginea maritima o cebolla albarrana

Cada vez va quedando menos

He de decir que los ultimos metros de ascenso por donde yo cogí son bastante complicados así que no aconsejo seguir mi track en los últimos metros ya que yo subí por donde me iba surgiendo. Hay sitios menos peligrosos para acometer la ultima subida. Una vez arriba hay una caída al vacío bastante acusada así que por favor extremar las precauciones o simplemente si veis la cosa muy mal simplemente no subir arriba y volver para abajo habiendo disfrutado de un bonito paseo.

Por fin llegamos arriba

Las vistas son toda una delicia a pesar de que teníamos el sol completamente de frente

La Sierra de la Silla

El monte Higuerón, valle del Tavizna, el Cabezo de Hortales en el centro al fondo, el Alto El Puntal, Albarracín y Ponce

Abajo en el centro las angosturas del Pajaruco

El puerto Don Fernando

La sierra del Pinar

y como no, uno de los motivos por los que decidí subir hasta esta cumbre, fotografiar mi bonito pueblo desde otra perspectiva

Procedemos a bajar sobre nuestros pasos para dirigirnos al pasillo verde que aparece en la foto

y comenzamos a cruzarlo

Ya vemos abajo el llano de La Laguna

Sobrepasamos este paso entre farallones

Aquí en este punto observamos una parte del suelo tapizado (aunque no se vea muy bien) por "leucojum autumnalis"

Cruzamos este muro

y salimos a la carretera un poco más abajo de donde teníamos nuestro coche

Para evitar la carretera hay un tramo que lo hago por encima y paralela a esta

Pero llegado un momento el monte se cierra y el ultimo tramo lo hago a ras de carretera

Llegamos nuevamente al aparcamiento y voy a visitar la fuente de las piletas ya que está cerca del aparcamiento

Bueno, hasta aquí la ruta de hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima