Busca tu ruta

lunes, 13 de mayo de 2013

Fátima - Cardela - El Juncal


Fecha9 de Mayo 2013                                                                                                                
ZonaParque natural Sierra de grazalema
Distancia13 kms ida y vuelta
Tipo de rutaLineal y circular
DificultadBaja
Autorización       No se necesita permiso
Inicia                        Alrededores de Fátima
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo4 horas paradas incluidas
Descarga de la rutaFátima - Cardela - El Juncal



Como este sabado tengo compromisos (boda) y el domingo probablemente tenga un poco de mal cuerpo, no podía dejar de realizar la rutita de la semana.Así que cojo el vehículo y me dirijo hacia los alrededores de Fátima para realizar un bonito sendero, aunque con algo de calor, pero no por ello menos interesante.

Para situarnos, nos dirijimos hacia la depuradora de Ubrique y continuamos con la carretera dirección hacia Fatima y a unos 1,2 km en el margen izquierdo de la carretera encontramos una explanada donde dejar el coche. Esta explanada le voy a poner el nombre de "La explanada de los kleenex" ya que las personas que van a dar rienda suelta a su pasión son tan guarros/as que tiran los kleenex (ya sabeis de qué) al campo, y no solo los kleenex sino toallitas y demás cosillas que no voy a entrar en detalles.






Cogemos carretra arriba y justo en la curva a la izquierda parte un senderillo, el cual es el que debemos de tomar






Discurrimos por una senda bastante visible en el que se aprecian gran cantidad de ejemplares de Bellardia trixago






A pocos metros damos con esta cancela de paso






Una vez pasada la vereda se convierte en un amplio carril. Si miramos a nuestra izquierda podemos ver a la derecha y de verde el Cerro Mulera, la Sierra de Ubrique y detrás de esta aparece la Sierra de los pinos






No habremos andado mucho cuando damos con esta angarilla de paso






Una vez pasada iniciamos un pequeño descenso por el carril 






Aquí fotografio este bonito ejemplar de allium roseum






Continuamos por nuestro carril y a mano izquierda vemos un pequeño desvio, idoneo para llegar a un mirador natural donde tomamos unas cuantas fotos









Tomadas la fotos de rigor desandamos nuestros pasos y seguimos hacia adelante por nuestro camino






Poco antes de llegar al Chorro Aguay nos encontramos con la primera sorpresa de la tarde, exactamente otro taxón de la familia orchidaceae que no estaba en mi colección, precisamente este curioso ejemplar (por la curva que describía su tallo) de Ophrys apifera.






Llegamos a esta bifurcación de caminos, donde nosotros seguiremos por el carril de la izquierda






Llegamos al Chorro aguay, nombre curioso a la vez que bastante evidente el de esta preciosa fuente. El nombre radica a tiempos pasados cuando antiguamente las personas del lugar que iban a por agua a este sitio preguntaban a los que venian de vuelta: ¿Hay agua? a lo que los otros contestaban: aguay (agua hay) tradicion lingüistica 100% andaluza esta de "rejuntar" las palabras cual la "liaison" francesa.






Este sitio tiene un encanto especial. Aquí pasaría horas y horas escuchando el runrunear del agua bajo la sombra de los impresionantes Fresnos, inmensa Higuera así como la sombra de una parra  cuyas extremidades se van desplazando por las ramas de los arboles como si de una escurridiza culebrilla se tratara.









Continuamos con nuestra senda hasta toparnos con una nueva bifurcación, en este caso elegimos el camino de la derecha.






Durante todo el trayecto nos encontraremos con multitud de cercados realizados con retamas destinados a la ubicación en su interior de jaulas destinadas a la captura del jabali. Ardua tarea esta de querer quitar a los cochinos, tarea que a mi juicio es bastante difícil.






Llegamos a una zona en la que nuestro carril hace una curva pronunciada a izquierdas, es aquí donde nosotros seguimos de frente en vez de seguir a la izquierda como el carril nos podría hacer pensar






En este punto damos con un bonito ejemplar de quejigo o roble andaluz (quercus canariensis) cuyas hojas me llamaron bastante la atención debido a su gran tamaño.









Comenzamos ahora a descender






Probablemente debido a los cambios bruscos de temperatura (hace una semana vino un frio de invierno puro, que hasta nos nevó, y esta semana rodamos los 30 grados) encontramos bastantes ejemplares de orquídeas quemados o en un estado de deterioro considerable como esta Ophrys tenthredinifera. Hablando con Manuel Becerra hace dos semanas llegamos a la conclusión que las orquídeas venian con un poco de retraso este año, y ahora con estos cambios tan bruscos de temperatura "creo" (opinion personal) que no es el ambiente ideal para que se den estas bellas plantas en todo su esplendor.









Continuamos con nuestra senda






En el margen izquierdo del camino aprovecho para fotografiar a esta "endeblita" Ophrys lutea o abejera amarilla






Justo en el otro margen encontramos este quejigo completamente sesgado por la mitad debido a un corrimiento de tierras. Por situarse justo en el epicentro del corrimiento una parte de sus raices se han desplazado con la tierra corriente abajo mientras que otra parte se ha quedado en su sitio de origen. Lo realmente curioso es que tiene aparentemente buena salud









reanudamos nuestra marcha y cruzamos este pequeño arroyo






Por los alrededores vemos preciosos ejemplares de gladiolos (gladiolus italicus)









continuamos un buen golpe de metros por el carril hasta llegar justo a este punto. Justo aqui saldremos a la vuelta despues de realizar una pequeña circular, asi que aunque el carril invite a seguir por él, nosotros nos desviamos por la izquierda y nos dirigiremos a la parte más alta de Cerro Pendón para después ir descendiendo... vamos paso a paso






y comenzamos a ascender por carril bien visible






Llegamos justo a la parte alta de Cerro Pendón y a mano derecha tenemos unas vistas increibles









Por la parte alta seguimos hacia adelante ahora en dirección descendente






Nuevamente aparece ante nosotros el Embalse de los Hurones






Llegamos a la parte baja y no desviamos un momento del sendero para llegar hasta las inmediaciones del embalse









Hechas las fotos de rigor volvemos de nuevo a nuestro carril principal






Un poco más adelante volvemos a desviarnos para volver a tomar mas fotos a pie del embalse












Volvemos nuevamente a nuestra senda






Aquí fotografiamos un bonito ejemplar de leuzea conifera






Llegamos a una confrontación de caminos. Elegimos el camino de la derecha






Ahora vamos dirección ascendente. En los margenes del carril podemos observar algunos ejemplares de pallenis espinosa






Y llegamos al punto donde nos desviamos al inicio para iniciar la circular






A partir de aquí ya volvemos sobre el carril que hemos traido desde el principio caminando sobre nuestros pasos. De todo modos aunque hayamos pasado antes os pongo algunos puntos conflictivos que nos pueden llevar a confusion. 



En este punto, camino de la izquierda






Y en este punto igual, camino de la izquierda






Y nuevamente, camino de la izquierda






Ya solo queda llegar al aparcamiento para finalizar.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima



Recorrido de la ruta







6 comentarios:

  1. Cierto lo que dices del calor. Aquí en la campiña el cambio está siendo aún mas radical. Hemos pasado del invierno al verano con dos días y medio de primavera.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto Jose Manuel, esto para nosotros es un desaguisado ya que las plantas no llegan o tardan muy poco florecidas, igualmente para los agricultores ya que las cosechas no llegan a madurar. En fin no es algo que esté en nuestras manos, habrá que resignarse.
    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, me ha encantado la ruta, a pesar del calor imagino que al llegar a la orilla del pantano se vería mitigada por la presencia de la lamina de agua, me ha parecido genial, y perdona la pregunta, algún problema con propiedad privada o se puede realizar sin pegas, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, hay gente que a veces le han echado hacia atrás, yo nunca he tenido problemas en ese aspecto. Las cancelas que te encuentras estan todas abiertas y no hay cartel alguno de prohibido el paso.
    1 Saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo la hicimos nosotros y nos encontramos con el guarda, quién nos comentó que el nuevo dueño (hijo del anterior) le hizo poner un cartel de "prohibido el paso" tras cruzar la angarilla. Este cartel nos pasó desapercibido a la ida, pero a la vuelta pudimos observar que estaba pero doblado.
    A regañadientes el guarda nos dejó pasar pero... que cada cual asuma sus responsabilidades en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias anónimo por avisar. Cuando yo fui no había ningún cartel aunque si sabía que había gente que la habían echado para atrás.

    ResponderEliminar