Busca tu ruta

ZonaParque natural Sierra de grazalema
Distancia15 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadBaja. Excepto ascensión al cerro Tinajo,considerada de dificultad alta
AutorizaciónNo
InicioEn el puente sobre el Guadares o Campobuche
FinEn el punto de inicio

En esta ocasión nos decidimos a realizar esta bonita circular antes de que empiecen a subir las temperaturas ya que la teniamos apuntada en la agenda para realizarla este año, asi que con nuestra mochila en la espalda nos levantamos tempranito y tras dar buena cuenta de un buen desayuno nos dirigimos al puerto de los Alamillos desde donde al lado de la venta parte un carril que nos dejará en nuestro punto de inicio, un amplio aparcamiento junto al puente por el que pasa un joven río Guadares o Campobuche

Antes de nada ya que estamos próximos al chaparro de las ánimas nos acercamos para hacerle una visita.Tiene un perimetro midiendo desde el fuste de 5,20 metros lo que ya de por sí le da méritos como para estar catalogado como arbol singular de Andalucía. El nombre "de las animas" se debe a que la producción de corcho de este alcornoque se destinaba para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las ánimas benditas.

Terminada la visita al chaparro, volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos nuestra ruta justo en el puente que cruza el joven Guadares o Campobuche a través de la cañada de las diez pilas

En el arroyo observamos un buen numero de ranúnculos acuaticos (ranunculus peltatus).

Discurrimos por la cañada de las diez pilas dirección a los Lajares

más adelante el carril se interna en un precioso alcornocal

Esta zona esta salpicada de cantuesos (lavandula stoechas)

también encontramos gran cantidad de jara estepa (cistus populifolius)

Discurriendo carril arriba al llegar al punto alto ya divisamos al fondo las moles calizas de Los Lajares

A ambos márgenes de este carril vemos gran cantidad de "conejitos" (plantago lagopus)

En esta bifurcación elegimos el camino de la izquierda, por el camino de la derecha pasaremos a la vuelta

Nos internamos en otro carril, nos encontramos ante los llanos del cabrizal

en este tramo nos encontramos gran cantidad de ornythogallum ortophyllum

Llegamos a esta cancela metálica de paso

Una vez sobrepasada la cancela continuamos por el carril

Aquí fotografiamos este precioso ejemplar de scilla peruviana

Llegamos al pozo de los Álamos

En los alrededores del pozo y aprovechando la humedad observamos este ejemplar de cabrilla (Otala punctata)

Una vez visto el pozo continuamos por nuestra senda dirección a los cortados calizos del fondo conocidos como el órgano

Una vez a la altura de el órgano ascendemos hacia la derecha

En algunos puntos de la sierra aun no han terminado de abrir las peonías (paeonia broteri)

Cruzamos por este saltadero

y llegamos a esta angarilla

esta encina se está "zampando" a la piedra

Tras una corta subida llegamos al Hoyo de la matanza, sitio peculiar, pequeña dolina con un recercado de piedra que cuenta con un par de leyendas a su espalda. La primera dice que ahí es donde se acorralaban a los animales para su posterior sacrificio. La segunda cuenta de un hecho grotesco relacionado con la guardia civil...

Pasado el hoyo de la matanza, y tras otra pequeña subida llegamos a los llanos de Zurraque

Visitamos el quejigo centenario de los llanos de Zurraque

Nos dirigimos ahora al cortijo de Zurraque

Por los alrededores hay preciosos ejemplares de quejigos

Llegamos al cortijo de Zurraque

El cortijo está en estado ruinoso excepto una de sus dependencias que a simple vista parece restaurada

En los alrededores del cortijo podemos observar un perezoso y un pozo con dos pilones labrados

En las inmediaciones del pozo buscamos esta cancela metálica.

Una vez pasada la cancela y sin sendero marcado vamos buscando pequeñas veredas transitando casi siempre paralelo al muro de piedra seca (ver mapa en google earth al final de la entrada)

Llegamos al punto alto y observamos las ultimas estribaciones del torcal de Cancha Bermeja

Comenzamos a descender, cruzamos este muro de piedra seca y vamos rodeando el Cerro de Zurraque

Desde aquí observamos las moles calizas de la Breña con su "diplodocus" en la cima

Continuamos paralelos al muro de piedra seca

Nos encontramos curiosas formas pétreas

En este punto exacto pude fotografiar una de las orquídeas que me faltaban en mi colección, exactamente la orchis antropophora

a nuestra izquierda divisamos la Sima del Tinajo y decidimos visitarla

En los alrededores de la cueva observé este gordolobo (verbascum giganteum) con su peculiar visitante, una larva de "polilla del gordolobo" o  "cucullia verbasci".

Una vez vista la sima bordeamos el Tinajo por su flanco izquierdo (si nos ponemos mirando de frente a la cueva) y buscamos el sendero para acometer su ascenso

comenzamos la subida a la cima del Tinajo

Si miramos hacia abajo...

Entre las rocas asomaba este ejemplar de Arum italicum

Llegamos a la cima del Tinajo

Desde aqui las vistas son espectaculares

En lo alto de la cima fotografié estos preciosos ejemplares de linaria sp

Bajamos del cerro sobre nuestros pasos y bajamos a visitar las ultimas estribaciones del torcal de cancha Bermeja

Visto el primer torcal descendemos hacia un segundo torcal a gusto personal más bonito

Reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia esta verde dolina

en el camino damos con esta ophrys tenthredinifera

Llegamos a la dolina

la atravesamos y comenzamos a bajar por una vereda bien marcada

llegamos a una nueva cancela metálica

una vez sobrepasada la cancela, nos internamos en los llanos a través de vereda bien marcada,antes sobrepasamos otra cancela.

Sobrepasada la cancela en nuestro margen derecho observamos la casa de la Gordilla

más adelante nos alejamos un poco del camino para ver el pilón de La Gordilla

Vuelta al camino (transitamos por la cañada real de los bueyes de Ronda) llegamos a esta angarilla de paso

Cruzamos la angarilla y pasamos por este puentecito próximo a la casa de patagalana

Pasamos junto a la casa de patagalana y ya por un amplio carril salimos a la bifurcación inicial que cogimos en Los Lajares

ya desde aquí solo queda coger el carril de la cañada de las diez pilas hasta el aparcamiento del coche en el puente del campobuche.

Esto es todo por hoy,espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Recorrido de la ruta

1. Estupenda ruta con bonitas vistas, gracias por compartirla. Saludos.

2. Gracias a vosotros por comentar. 1 saludos amigos de Arcos!!

3. Bonito paseo Jesús y cía. Sobre la interesante flora que has fotografiado decirte que el ranúnculo acuático es R. peltatus, la jara es C. salvifolius y la linaria, por las hojas y el lugar tiene que ser L. tristis, aunque con un tono mas oscuro de lo normal. Una belleza.

4. Hola Jose Manuel. Gracias por comentar,respecto a la linaria, tengo que contarte que es una especie de las beticas occidentales con caracteres intermedios entre linaria tristis y linaria verticillata subsp. anticaria asi que es una linaria aun por catalogar por eso le he puesto linaria sp.

5. Me encanta esta ruta, me la apunto, desde que estuvimos en los Llanos de Zurraque es una de las zonas que me ha gustado de las que hemos visitado este año y si encima vas con alguien que sabe el nombre de todas las plantas "de lujo", enhorabuena compañero.Saludos cordiales

6. Muchas gracias Carlos. A ver si en alguna de las numerosas incursiones que hacemos por la sierra tengo el placer de coincidir con vosotros.
    1 saludo!!!

7. Felicidades Jesús por realizar esa ruta tan bonita. Nosotros la hicimos, pero desde Villaluenga y despues de las navidades, hartos de polvorones. Imagínate.Merece la pena subir al Tinajo.Saludos.

8. Gracias Kiko, buena manera de rebajar los malos hábitos navideños jajaja
    1 saludo

9. Buen paseo Jesús. Además por lo que veo dejaste el coche junto al Campobuche, cuando lo normal es quitarse los tramos de carril y dejar el coche cerca del llano del Cabrizal, señal de que tienes buenas piernas y te gusta el pateo, además has ido repechando todo lo que te encontrabas,...la cabra tira al monte. Me han encantado esos quejigos de Zurraque y esa Linaria morada. Enhorabuena.

10. Si que me gusta el pateo Selu.Por repechar se repecha ahora que se puede jejeje. La linaria era preciosa y no sabia encuadrarla ya que tenia rasgos de tristis y de aeruginea por arriba pero en ese tono morado....y al final resulta que tiene caracteristicas de tristis y verticillata subsp anticaria.
    Los quejigos en vivo eran una autentica maravilla.Cada vez que veo ejemplares de quejigos, encinas, acebuches y de este porte siempre me acuerdo de ti, ya que se que te gustan.
    1 saludo Selu

11. Buena pagina Jesus. Y esta ruta me la apunto para cuando pase el calor que sera la primera que hagamos.. La Sierra de Grazalema nos encanta. Por cierto, en la ruta hay algo a comentar? me refiero a finca privada, lugar prohibido... tu sabes, pa no meter la pata en la montaña.
    Gracias y un saludo

12. Gracias Senderos del sur, yo no he tenido ningún problema.Esta ruta es preciosa y mas si está el campo florecido como cuando fuimos nosotros.