Busca tu ruta

Tipo de rutaCircular
DificultadModerada
Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Instituto Andrés Perez Serrano, Cortes de la Frontera
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 8 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedírmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

Hoy nos hemos desplazado hasta Cortes de la Frontera para ascender a la máxima elevación del conjunto montañoso de Sierra Blanquilla, exactamente hemos subido al pico Martin Gil haciendo una bonita circular y obteniendo unas vistas maravillosas. Sin extenderme mucho más, comenzamos

Vamos a empezar nuestra andanza aparcando nuestro vehículo en las inmediaciones del instituto Andrés Pérez Serrano de Cortes de la frontera

Comenzamos a subir por la pista que nos lleva entre otros destinos, al instituto

en la bifurcación elegimos la senda de la derecha y nos internamos de lleno en el carril que nos lleva en claro ascenso hacia el Puerto de Líbar

a ambos márgenes del carril podemos observar numerosos ejemplares de "Juno planifolia"

también se hacían presentes las marmeras o "Clematis cirrhosa" con sus característicos frutos

continuando con nuestra marcha al poco tiempo llegamos al pilar de Cortes el Viejo

continuamos ascendiendo

aun se ve el empedrado de la calzada donde se situaba el asentamiento árabe de Cortes el viejo

llegamos al puerto de Líbar. En este cruce de caminos elegimos el de la derecha, el de la izquierda nos llevaría entre otros destinos a la Sierra de los Pinos , al fondo la mole caliza del peñón de Líbar

cogemos la senda de la derecha

llegados a la cancela no la pasamos si no que comenzamos a subir por la derecha de ésta, a la vuelta sí pasaremos por ella

subimos...

abajo vemos Cortes con el Hacho de Gaucín y Sierra Crestellina al fondo

llegamos al puerto de las Arenillas

en el mismo puerto apreciamos la conocida como sima del Moro de donde antiguamente se extraía mineral de hierro

una vista atrás hacia el puerto de las Arenillas...

y continuamos hacia adelante

abajo a nuestra izquierda ya tenemos las primeras vistas de los LLanos de Libar

también observamos desde aquí uno de los Hoyos de Cortes y el cortijo de Edmundo

continuamos con nuestro camino, lo que tenemos delante nuestra emociona jejje

otra mirada hacia atrás..

continuamos subiendo y al llegar arriba tenemos ya vistas de nuestro destino de hoy

allá vamos

al fondo vemos la bonita localidad de Ronda

otra miradita atrás

continuamos un poco más hacia adelante y objetivo conseguido llegamos a la cima del Martin Gil, en primer plano la Sierra del Palo

tomadas las fotos de rigor comenzamos a descender rumbo al puerto del Gastor para poder fotografiar el bonito pozo y pilón del Gastor

Jimera de Líbar

tras un rato pateando ya divisamos abajo en el centro de la foto el pozo y el pilón del Gastor

pozo y pilón del Gastor

tras las fotos de rigor nos ponemos en movimiento y comenzamos a ascender rumbo norte. Pasamos una alambrada por un tramo que está caído

y ante nosotros aparece esta bonita panorámica con los llanos de Líbar como protagonista

desde el puerto vamos descendiendo por nuestra izquierda dirección a los hoyos de Cortes

en la bajada vemos algunos ejemplares salpicados de "Phlomis crinita"

llegamos a esta dolina

Poco a poco vamos cruzando unas cuantas más

a partir de aquí se nos echó la niebla encima. La niebla es una de los elementos más peligrosos de la montaña, así que hay tener especial precaución con ella. Por razones como ésta siempre es aconsejable llevar un guía o al menos estudiar al milímetro cada salida que se haga al monte. A partir de aquí no podré dar más explicaciones porque aunque yo me conozco el terreno de carrerilla no puedo poner ninguna foto para tomar referencias aunque siempre se puede ver el mapa de la ruta que muestro al final de la crónica

de vez en cuando vemos algún que otro hito en medio de la espesa niebla ...

pasamos junto es este bonito perezoso el cual tiene a su lado este precioso pilón labrado

en los alrededores del pilón dimos con estas bonitas collejas o "Silene vulgaris"

a pocos metros enlazamos con la pista que nos lleva al puerto de Líbar y desde ahí solo queda volver a bajar por la misma senda que subimos por la mañana.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.

Mapa de la ruta

Perfil del recorrido

1. Preciosa ruta amigo mio, un goze las fotos desde arriba, y por cierto muy bonitos los pilones que has descrito. Como siempre de diez. Un abrazo Jesus.

1. las fotos desde arriba una pasada Manué, Un abrazo amigo

2. Bueno Jesús, empezamos el año con fuerza, una ruta fantástica y la niebla a pesar del peligro que encierra, también tiene su encanto, un abrazo.

1. Gracias Carlos, claro que sí, la niebla tiene su punto pero es muy peligrosa para los que no conozcan la zona por la que andan, es más, muchas veces conociendo la zona incluso es fácil despistarse con la niebla. Saludos a ti y a Petra!!

3. Buen reportaje amigo, estás hecho todo un profesional de la materia

4. Muchas gracias Salva, ya queda menos para nuestro reportaje

5. BONITO Y MARAVILLOSO REPORTAJE ,JESÚS GRACIAS POR COMPARTIR A TRAVÉS DEL GLOG ESTA MARAVILLOSA RUTA DE LOS ALREDEDORES DE MI PUEBLO CORTES DE LA FRONTERA ,CON ESAS LINDAS SIERRAS QUE ALGÚN DÍA ,ESPERO LLEGAR SI PUEDO A LOS LLANOS DE LIBAR ,ESE ES MI ANHELO Y CON LA AYUDA DE MI HIJO VÍCTOR JOSÉ PODER REALIZAR .
    GRACIAS A TI JESÚS ,POR PODER DESDE AQUÍ EN CASA DISFRUTAR DE ESOS MARAVILLOSOS REPORTAJES QUE COMPARTES CON TOD@S NOSOTR@S GRACIAS DE NUEVO .
    UN SALUDO PAQUI

6. Gracias a ti por tus comentarios Francisca, es un honor hacer disfrutar con mis fotos a todos aquellos amantes de la naturaleza. Me alegra enormemente que te guste el reportaje. Saludos!

7. Jesús has notado que tienes manchistas en las fotos? Puede ser algo de suciedad en el sensor.
    Buena ruta... como siempre.

1. Sí Jose,era suciedad en el sensor. Ya lo limpié y afortunadamente no han vuelto a salir

8. SALUDOS: SIEMPRE NOS SORPRENDE CON ESTAS BELLAS IMÁGENES ACOMPAÑADO DE UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR ASI NOS DA A CONOCER PARTE DE TUS AVENTURAS, Y COMO NO LA RIQUEZA QUE TIENE EL P.N. DE GRAZALEMA, POR LO TANTO SOLO TE DIJO ANIMO Y A POR LA PRÓXIMA RUTA......

9. siempre difrutamos con tus rutas y aprendemos mucho jesus sigue asi todos te lo agradecemos y mas los que nos gusta la sierra gracias jesus, saludos desde arcos