Busca tu ruta

Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Fuente Veinte Pilares, Ubrique
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 9 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedírmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

Hoy nos hemos pegado un palizón de los buenos subiendo al Puntal de la Raya desde mi querido pueblo, Ubrique. La subida es una subida inédita y no apta para gente sin experiencia en montaña ya que hemos subido por una canal situada en la cara norte de este precioso pico.

No me enrollo más y vamos con la descripción de la ruta

Hoy comenzamos nuestra ruta justo en la fuente de los Veinte pilares de Ubrique

Justo en frente de la fuente parte nuestro camino

tomamos el camino en dirección ascendente. A nuestra izquierda dejamos los enormes bloques calizos del Salto del Pollo

a ambos lados podemos ver como las chumberas están afectadas por la tan conocidísima cochinilla del carmín, "Dactylopius coccus". Dicha cochinilla era usada para obtener el colorante rojo carmín antes de inventar los colorantes sintéticos.

por donde pasamos vamos haciendo amigos

el camino por momentos se interna en un bonito canuto

al poco tiempo cruzamos esta angarilla

a nuestra derecha dejamos esta edificación en ruinas donde observamos aun en pie el bonito horno de la estancia

a nuestra izquierda, los primeros rayos del sol inciden sobre los farallones calizos del Garciago

siguiendo con nuestro camino llegamos a la bonita fuente del Papa, la cual consta de dos bonitos pilones labrados

seguimos nuestro camino. A nuestra izquierda dejamos la casa del Garciago

pasada la casa nos vamos desviando hacia la derecha enlazando con la cañada real de la Breña (o cañada de los Gamonales como le decimos en Ubrique) a través de esta angarilla

nada más enlazar con la cañada vemos la enorme calera de la Cañada de los Gamonales

ahora vamos ascendiendo y ganando altura a través de la cañada

cruzamos una nueva angarilla

a nuestra izquierda dejamos una nueva edificación, en este caso se trata de la casa de Puerto Tirado

tras un buen golpe de metros cruzamos esta nueva angarilla

en la zona vemos multitud de lirios silvestres o "Juno planifolia"

también vemos a causa del "veroño" ejemplares salpicados de "Salvia verbenaca"

continuando con nuestro camino nos desviamos a nuestra derecha para visitar la casa de la Lechera

en los alrededores de la casa observamos taxones de "Salvia microphylla" una salvia alóctona en nuestra zona

también en los aledaños de la casa observamos dos pilones. Este pilón labrado el cual queda tapado por la carrasca

y este otro realizado en lo alto de una gran roca

volvemos nuevamente al sendero y justo en la encina del centro si giramos a la derecha seguiríamos el sendero de Puerto Calvito pero nosotros giramos a nuestra izquierda

visitamos la Casa de Barrida, cuya estabilidad estaba mas deteriorada que en otras visitas anteriores

junto a la casa observamos este descomunal ejemplar de lentisco "Pistacia lentiscus" de dos pies.

ascendemos un poco para transitar ahora paralelos a la alambrada

llegamos al puerto y como telón de fondo aparece el pico al que subiremos hoy, el Puntal de la Raya

¡ojú la que nos espera! Mejor descansar  un poco...

continuamos hacia adelante

vamos descendiendo

y pasamos esta angarilla

al poco tiempo visitamos la fuente del Gamonal. Creo que no está recogida en conoce tus fuentes, pero pronto lo estará, es así, yo las veo, otros catalogan jajajaja

aquí un bonito video de los sonidos de la fuente

vista la fuente vamos descendiendo y girando poco a poco a la izquierda para visitar los pozos de Barrida

y en un pis-pas estamos en los pozos de Barrida, donde podemos deleitarnos con unos cuantos preciosos pilones labrados

una vez visto los pozos nos dirigimos a la base del Puntal

cruzamos una nueva angarilla

y ahora viene lo bueno, a subir

en el ascenso observamos esta doradilla o "Ceterach oficinarum"

en este punto pasamos al otro lado de la alambrada por este paso bajo

y a partir de aquí nos ponemos serios. Esta subida es muy muy inclinada, con piedra suelta y complicada de subir. Nosotros queríamos hacer una subida inédita y bien que la hicimos pero alerto del peligro que conlleva y lo mejor para gente que no esté acostumbrada a la montaña es dar la vuelta y haber disfrutado de un agradable paseo. Dicho queda

de entre las rocas observamos aparecer este ejemplar de "Asplenium trichomanes"

conectamos con la senda "oficial"

nos desviamos para tomar estas bonitas fotos

ahora por habernos desviado nos toca roquear un poco para volver a la senda

conectamos con la senda y ya estamos casi arriba...

y objetivo conseguido ya estamos arriba, en la cima del Puntal de la Raya

desde aquí decirle a la amiga Concha que aun perdura su pieza de crochet dando su punto de color a la cima

una fotito de grupo

las vistas desde arriba son una pasada viendo la Sierra de Los Pinos

en el centro queda el Peñón del Berrueco, Detrás de izquierda a derecha queda el Montero, Aljibe y Picacho y la Sierra de las Cabras a la derecha

el embalse de Los Hurones y mas lejano el embalse de Guadalcacín

La Silla, la Sierra de Ubrique y parte de la Sierra de las Viñas

La sierra de las Viñas al completo

en primer plano la Sierra de las Viñas, detrás el Caillo y detrás de éste asoma la Sierra del Pinar.Tambien observamos el pico Peralta, Encinar y Pardeja, el Simancón y el Reloj, al fondo en lontananza asoman el Lagarín y Las Grajas y a la derecha observamos la pinaleta por donde discurre la colada de la plaza de toros

en primer plano la Sierra de Líbar y Mojón alto, Cancha Bermeja, Patagalana,Cerro Zurraque, al fondo observamos el Malaver y mas lejano la Sierra del Terril o del Tablón y en el centro de la foto vemos los llanos del Republicano

la Sierra de Líbar y Mojón Alto, a la derecha de la foto la Salamadre, y al fondo observamos el Palo, el Tunio y el Ventana

terminados con los picos ponemos rumbo ahora al puerto del Alcornocalejo, siguiendo paralelos al muro de piedra seca

llegamos al puerto del Alcornocalejo y giramos a la derecha cruzando esta nueva angarilla

y comenzamos a descender a través de senda bien visible

en el centro observamos la bonita llanura de Puerto Calvito

en los márgenes de la senda dejamos varios ejemplares de hierba de los ballesteros, falsa marihuana o "Helleborus foetidus" planta altamente tóxica

al poco tiempo pasamos junto al enorme pozo del Alcornocalejo, otro más para catalogar

continuamos descendiendo y llegamos a esta dependencia en ruinas la cual se trata de un antiguo cuartel de la guardia civil denominado la fabrica de tortas. Está situado en un punto estratégico para controlar el estraperlo que se producía por la senda de los contrabandistas

aún se mantiene el horno de la estancia

volvemos a la senda y continuamos bajando

a nuestra derecha dejamos una de las eras más grande, bonita y bien conservada que haya visto hasta la fecha

sobrepasamos esta cancela metálica

si miramos hacia atrás tenemos una bonia vista de los Tajos de las Majadillas

continuamos nuestro camino dejando esta casa a nuestra derecha

pasamos junto  a este bonito nacimiento

continuamos descendiendo y llegamos a una nueva angarilla

ahora vamos descendiendo a través de un bonito alcornocal (previamente libramos una alambrada por una zona donde estaba baja)

abandonamos el alcornocal y descendemos a través de monte bajo

tras cruzar una cancela metálica accedemos ya a carril visible con parcelas a ambos lados

ya vemos Ubrique al fondo

y enlazamos con la carretera

ya solo nos queda discurrir unos 200-300 metros carretera abajo hasta llegar nuevamente a los Veinte Pilares donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Mapa de la ruta

Perfil del recorrido (De miedo jojojo)

1. Sí señor, una pedazo de ruta. Enhorabuena.

2. SALUDOS: OS FELICITO POR ESTA MARAVILLA RUTA LLENA DE TANTA RIQUEZA, Y Y UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS MUY BIEN DOCUMENTADA, POR LO TANTO SOLO ME QUEDA POR DECIR .."A POR LA PRÓXIMA".....

1. Gracias Julio por tus grataspalabras, eres fiel a comentar mis rutas y eso siempre es de agradecer. Saludos!!

3. ¡Jesús! ¿Tú que clase de atún le pones al bocadillo? Pásame la marca a mi correo. Ahora en serio, muy chula la ruta, con muchos pozos y pilones de los que me gustan. Deberías aficionarte a las fuentes, pruébalo seguro que te enganchas, un abrazo.

4. Selu, el atún el del mercadona con la barra rústica que viste en el Picacho jajajaja. Me gustan las fuentes, verlas y descubrirlas, el trabajo de catalogarlas ya lo hacen otros, no me cargues mas trabajo Selu por dios!!! 1 abrazo amigo y avisa cuando estes por aquí

5. Sensacional Jesús, increíble la ruta que os habéis montado, Saludos y un fuerte abrazo.

6. Hola Jesús, soy Emilio, el incauto senderista. Vaya por delante mi agradecimiento público y verdadero por “sacarnos” de allí. Así es el monte. Ahora bien, pasado el trance, tengo que decir que disfruté enormemente de vuestra compañía y que fue una muy agradable jornada. Es reconfortante observar que hay gente como vosotros que rezuma ese sentimiento de amor hondo a la naturaleza, que sabe leer en ella, comprenderla, disfrutarla y, en definitiva, entregarse a ella. Hacer de ella, si me apura, un modo de vida. Enhorabuena, también, por este magnífico blog que espero seguir desde ahora. Por favor, envía un saludo de mi parte a Mari e Isaac, mis otros dos ángeles.
    Espero estar en contacto contigo en un futuro. Un saludo.

7. Hola Emilio!!! No sabes la alegría que me da verte por aquí. No hay nada que agradecer hombre, y me alegra enormemente que disfrutarais del camino a pesar de todo. Muchas gracias por tus gratas palabras y claro que estamos en contacto. 1 abrazo Emilio y saluda a tu tio de mi parte!!!

8. Bueno amigo mio, ya no te voy a llamar mas la "Locomotora de Ubrique". A partir de ahora a este triunvirato que formais Mari, Isaac y tu mismo, pasais a denominaros "LOS SEÑORES DE LA CALIZA". No se que me ha gustado mas si la ruta, las fotos, o los comentarios a pie de foto jajajajajajajajajajajajajajajajaj. Por cierto el perfil de la ruta y como enfermero que soy me ha recordado al "QRS" de un electrocardiograma !!!!!!!!!que miedoooooooo!!!!!!! jajajajajajajja. Felicidades amigo, tengo ganas de disfrutar otro dia de ruta con vosotros. Saludos.

9. Es evidente que tendremos que subir a restaurar la pieza de crochet. Muy bonitas tus rutas. Un saludo.