Busca tu ruta

Tipo de rutaCircular
DificultadFácil
Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Aparcamiento antes de llegar al puerto el Peruétano
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 6 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedírmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

Hoy hemos hecho una rutita cortita pero muy bonita por el entorno de Los Alcornocales. Hemos trazado una interesante circular uniendo sitios singulares de esta zona de reserva cercana al Berrueco y observando numerosos elementos etnológicos como fuentes, hornos y cortijos dignos de apreciar. Comenzamos pues nuestro relato de la ruta, pero como es habitual en este humilde blog, vamos por pasos.

Nosotros nos desplazamos desde Ubrique. Desde allí nos dirigimos al Mojón de la Víbora. Una vez en el puerto giramos a nuestra izquierda dirección Cortes de la Frontera y a la altura del Peñón del Berrueco a nuestra derecha parte un amplio carril. Nos internamos en el carril y en cuestión de poco tiempo observamos una explanada donde aparcamos nuestro vehículo

Una vez aparcado nos dirigimos carril adentro

poco a poco nos vamos adentrando carril arriba entre ejemplares salpicados de "Calluna vulgaris"

En poco tiempo llegamos al puerto El Peruétano donde observamos un paso que entre otros destinos nos podría llevar a la Encineta, Cañada Mejia o Las Motillas, pero nosotros continuamos por nuestro carril en dirección ascendente

Pasamos por zonas de umbría donde observamos bastantes helechos epífitos o "Polipodium cambricum" y numerosos ejemplares de ombligos de Venus o "Umbilicus rupestris"

Continuando con nuestra senda a nuestra izquierda dejamos el refugio de Cazadores de la Calderona, cuyas llaves se pueden solicitar al ayuntamiento de Cortes de la Frontera (después lo veremos mejor)

en este cruces de caminos elegimos el carril de la derecha y a nuestra derecha dejamos el albergue de Ganado del Robledal

una vez pasado el albergue continuamos por nuestro carril

y como bien sabeis algunos que no me gustan nada los carriles ya hartos a la altura de esta alcantarilla abandonamos la senda girando a la izquierda y comenzamos a subir rumbo a la cima del Cerro El Castillo sin senda definida

poco a poco vamos subiendo entre numerosos ejemplares de "Leucojum autumnale"

numerosos ejemplares de hongos

La subida es corta y no muy intensa

tras un ultimo arreón llegamos a las Antenas del Cerro El Castillo

Una vez arriba giramos a nuestra izquierda y coronamos el vértice del Cerro el Castillo

una vez coronada la cima del cerro nos dirigimos a la torre de vigilancia que queda cerca, pero vamos andando, nada de bicicleta, ademas no llegaría yo muy lejos...

con el correspondiente permiso del guarda accedemos a la torre, pero el tiempo no nos dejaría tomar unas vistas en condiciones, así que los picos los dejaremos para otro día con mejores vistas

una vez tomadas las fotos continuamos carril abajo

y justo en este punto abandonamos la senda girando a nuestra izquierda y bajando monte a través

ya abajo vemos el carril que si giráramos a la izquierda llegaríamos a la Calderona nuevamente,pero nosotros lo sobrepasamos y seguimos descendiendo

una vez traspasado el carril nos aparece una bonita zona de umbrías donde el Helecho es el rey del lugar

llegamos a la fuente de La Calderona

ya desde la fuente observamos nuevamente el refugio de cazadores

una vez visto el refugio nos ponemos de frente a su fachada y giramos a la derecha

poco a poco vamos atravesando la preciosa zona boscosa y ahora se aprecia una senda bastante cómoda

ya el horizonte está más despejado

comenzamos a descender pasando a través de estas dependencias en ruinas posiblemente chozas moriscas

continuamos descendiendo y al poco tiempo pasamos junto a esta preciosidad de cortijo

una vez visto el cortijo enlazamos con el carril, a nuestra derecha dejamos este otro cortijo

visto el cortijo, continuamos carril arriba

unos cuantos metros mas arriba a nuestra izquierda fotografiamos este precioso nacimiento

volvemos nuevamente al carril y a la altura de este quejigo giramos a nuestra izquierda. Este tramo es mejor verlo por el mapa.

ahora toca una nueva subida no muy acusada

antiguamente se usaban estas palanganas para lavarse. Esta tiene una cierta edad...

ya estamos casi arriba...

llegamos arriba y disfrutamos de unas vistas extraordinarias

en las inmediaciones observamos este precioso horno

junto al horno vemos estas dependencias para ganado

a la derecha de esta dependencia parte un carril por el cual circulamos ahora. A nuestra derecha observamos esta preciosa fuente

a la altura de la fuente abandonamos nuevamente el carril y comenzamos a descender

al poco tiempo volvemos a enlazar nuevamente con el carril que dejamos atrás (aquel que abandonamos a la altura del quejigo). Mejor ver el mapa

en el carril giramos a nuestra izquierda y trás un buen golpe de metros llegamos nuevamente a la explanada donde tenemos aparcado nuestro vehículo

Bueno esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima