Busca tu ruta

ZonaParque Natural Sierra de Grazalema
Distancia22 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadModerado y muy muy difícil (por donde pasamos nosotros, hay otra alternativa más factible) el ascenso y el descenso del Peñón de Libar
Autorización       No es necesario permiso
Inicia                        Puerto de las Viñas
FinalizaSitio de inicio
Tiempo 9 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pedírmelo por aquí a través de comentario o bien en jesusrutasnaturas@gmail.com

Hoy hemos hecho una ruta de esas que quedan en la mente por mucho tiempo. Hoy hemos subido al peñón de Líbar, un peñón calizo situado en la localidad de Cortes de la Frontera, el cual alberga uno de los torcales más bonitos de todos estos contornos. Hemos superado buenos desniveles y la subida al pico la hemos hecho por derecho, sin rodear, sino cruzando el impresionante torcal usando pies y manos, pasando tramos muy complicados y con la mente clara de hasta dónde había que llegar. El día empezó con mucha bruma y el sol por momentos nos estropeó una parte de nuestras fotos pero bueno, expondremos el relato lo mejor que se pueda aunque haya fotos que no transmitan al verlas a simple vista. En fin no me extiendo más, comenzamos nuestro relato y como es costumbre desde los inicios de este humilde blog, vamos por pasos.

Comenzamos nuestro pateo aparcando nuestro vehículo en el puerto de las viñas y dirigiendonos al sendero de los Llanos del Republicano. En  la bifurcación seguimos por la senda de la izquierda y llegamos a la cancela metálica de la foto

Una vez sobrepasada la cancela para evitar metros de pista nos internamos por la senda que parte a la derecha

y en pocos metros llegamos a la fuente de los Huertos, donde observamos que el castaño centenario que hay aledaño a la fuente ha perecido desgajándose sus raíces del suelo

Llegamos a la fuente de Los Huertos

Una vez vista la fuente continuamos nuestra senda por vereda bien apreciable. Observamos que las aguas de estas semanas atrás empiezan a dar sus resultados con numerosos ejemplares de hongos. Si sigue el tiempo así podremos disfrutar de la preciosa otoñada que nos faltó el año pasado

Continuamos de frente y pasamos por este pasadero

una vez pasado, comenzamos a descender y ante nosotros aparecen gran cantidad de ejemplares de "Narcissus cavanillesii"

Continuamos descendiendo hasta encontrarnos nuevamente con otra alambrada donde giramos a nuestra izquierda. Arriba a nuestra izquierda dejamos esta bonita dependencia para ganado

salimos de la zona a través de este otro pasadero

y enlazamos con la pista hormigonada que baja a los llanos

unos metros más adelante,tras pasar la cancela entramos en los llanos del republicano

el sol sigue haciendo de las suyas... elegimos la senda de la izquierda

y en este punto abandonamos la pista por su margen derecho

vamos caminando paralelos al muro de piedra seca

tras cruzar al lado izquierdo del muro llegamos al pozo de la Vera

una vez visto el pozo, continuamos hacia adelante, y a unos 40 o 50 metros aproximadamente en el lado izquierdo parte una vereda casi inapreciable al principio que es la que debemos de tomar

tras unos cuantos metros de subida llegamos  a esta portilla metálica

una vez pasada la portilla continuamos con nuestro camino

hacemos una parada para hacer recuento de ejemplares y observamos que están todos desde "Carroñitas" en una punta hasta "Picogarfio" en la otra punta

Una vez visto que estaban todos y no faltaba ninguno continuamos con nuestro camino pasando a través de este muro de piedra seca

al poco tiempo llegamos a la casa de los Navazos de Libar

una vez visto el cortijo continuamos con nuestra senda dirección al Hoyo de los quejigos. Cruzamos este muro de piedra seca

en este punto fotografiamos algunos ejemplares botánicos como esta "Sphirantes spiralis"

este ejemplar de "Bupleurum spinosum"

o multitud de ejemplares de peonías "Paeonia broteri" dispuestas a desperdigar sus semillas por doquier.

pues siguiendo con nuestro camino, poco a poco vamos cruzando el Hoyo de los quejigos, nombre paradójico porque la zona esta compuesta por multitud de encinas no de quejigos pero bueno, la toponimia es la toponimia.

continuando con nuestro camino llegamos a una gran corraleta tapizada de musgo. Dejamos nuestra corraleta a la derecha y comenzamos a subir

Una vez arriba pasamos una zona salpicada de lapiaces y llegamos al refugio de Barea

una vez vista la casa descendemos rumbo a una dolina que queda abajo y una vez llegada a ella giramos a nuestra izquierda

a nuestra izquierda quedan los pozos de Barea. Se aprecia (con buena vista) uno de los pozos

Cruzamos por esta zona de la alambrada

y comenzamos a descender, perdiendo altura poco a poco. Vamos cruzando varias dolinas

Cruzamos esta preciosa corraleta

Una vez cruzada la corraleta es cuando hay que prestar especial atención. La subida al peñón no es fácil, es más, hay que tener una cierta experiencia en montaña así como un buen estado de forma para acometer su subida. Lo más sensato y el camino más "asequible" es comenzar a subir justo una vez cruzada la corraleta para ir rodeando las moles calizas y acometer su cima, pero como nosotros tenemos "buenas piernas" pensamos que lo ideal sería internarse de lleno en el bonito torcal de su interior y cruzarlo por derecho sorteando todos los obstáculos que se nos pusieran por delante. Así que mostraré el camino que nosotros cogimos, un camino complicado, peligroso y rompepiernas pero como nuestra experiencia más de una vez nos ha confirmado, acometiendo lo dificil es cuando más cosas bonitas hemos ido encontrando en el camino. Así que pasada la corraleta seguimos hacia adelante y justo en este punto acometemos la subida

La subida se torna complicada y correosa

Ya estamos casi arriba para internarnos de lleno en el espectáculo...

y llegamos a un hoyo mágico oh la la!!!!

poco a poco lo vamos cruzando

Las vistas atrás son una pasada

poco a poco vamos subiendo

vamos ascendiendo y girando a la vez a la derecha, ya estamos casi arriba...

¡¡¡y tachán!!!  no veas lo que nos queda aún jajaja pero los lugares por los que discurriremos nos dejaran aun más embelesados, nos dirigimos directos a la cima, pasen, vean y disfruten

en este punto volveremos a la vuelta de la cima

continuamos

seguimos ascendiendo y.....

objetivo conseguido!!!! Las vistas como siempre impresionantes, los llanos de Libar,peñon Bermejo, la sierra de Mojón alto, el Ventana al fondo, el Palo a la derecha, se ve asomar el tajo de las Grajas de la sierra del Gastor...

en primer plano la inmensa mole caliza de la Salamadre

la sierra de Los Pinos al fondo

Sierra Blanquilla y el Martin Gil

la sierra del Caillo, el Encinar, Simancón y Reloj, la Sierra del Pinar detrás, la sierra de las Cumbres, Cerro Coros y Monte Prieto

Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, el Hacho de Gaucín y la localidad de Cortes de la Frontera en el centro

en la cima damos buena cuenta de nuestros bocatas, nos hacemos la fotito de grupo y para abajo nuevamente

como dije anteriormente volvemos sobre nuestros pasos hasta esta zona. Giramos a nuestra derecha

llegamos a este precioso balcón

ahora toca bajar muy lentamente ya que el desnivel es muy muy acusado, y como rodemos no nos para ni la virgen María

me acorde de mi amigo Manuel porque la zona estaba salpicada de afloramientos de calcita, así que le hice la foto para que le eche un vistazo

continuamos descendiendo. Siempre hay un momento para fotos como ésta

vamos perdiendo altura. Abajo ya se ve más cerca el carril de Líbar, que por cierto no lo cogeremos por si lo habíais pensado

desde aquí observamos la bonita dolina a la que nos dirigimos

llegamos abajo y lo primero que observamos es la enorme impresión que da el canalón por el cual hemos bajado

ahora nos dirigimos hacia la dolina que veiamos desde arriba

en un plis plas estamos abajo fotografiando el precioso pilón del Cortijo de Edmundo

visto el pilón nos dirigimos al Cortijo de Edmundo

lo pasamos de largo y continuamos por su parte trasera

ahora toca nuevamente descender

al poco tiempo ya estamos abajo

continuamos hacia adeltante y cuando lleguemos a la alambrada giramos a la derecha como nos indica la señal

discurrimos un buen golpe de metros paralelos a la alambrada

cruzamos al otro lado de la alambrada y nos internamos en los llanos de Libar

poco a poco pasamos los llanos dejando el cortijo del Correo a nuestra derecha

a esta misma altura vamos girando a nuestra izquierda y comenzamos a ascender hasta pasar esta angarilla

unos metros más arriba volvemos a pasar otra angarilla y llegamos al puerto del Correo

comenzamos a bajar rumbo a los llanos del Republicano. A nuestra izquierda dejamos el refugio del puerto del correo o el refugio de peñón Bermejo

continuamos descendiendo y al poco tiempo estamos en los llanos. En los llanos cruzamos una nueva cancela metálica

continuamos hacia adelante y cruzamos una nueva cancela metálica. Una vez traspasada giramos a nuestra izquierda y nos internamos en el carril hormigonado que nos dejara nuevamente en el puerto de las Viñas

Bueno esto es lo que ha dado de sí la preciosa ruta de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.