Busca tu ruta

ZonaParque Natural Los Alcornocales
Distancia14 kms ida y vuelta
Tipo de rutaLineal
DificultadFácil hasta el puente de los alemanes. Moderada del puente de los alemanes en adelante
Autorización       No es necesario permiso.
Inicia                        Cañada del Real Tesoro
FinalizaEstación de Gaucín
Tiempo 6 horas incluidas paradas.
Descarga de la ruta
Pincha aquí para la descarga

La ruta de hoy se ha superado ella sola jejeje. Hemos tenido un día espectacular, hemos disfrutado como crios pequeños, hemos acabado la ruta como toros, sin agotamiento, debido a que todo el recorrido ha sido tan bonito que el agotamiento se ha quedado estancado en lo más profundo de nuestro ser.

Esta vez nos hemos trasladado hasta la estación de Cortes para realizar el precioso Cañón de Las Buitreras, una preciosa garganta formada por la acción de las caudalosas aguas del rio Guadiaro, las cuales con su incansable trabajo de erosión han moldeado el sólido terreno dándole ese aspecto impresionante.

Hoy comenzamos nuestra ruta aparcando nuestro vehículo en la estación de Cortes de la Frontera o Cañada del Real Tesoro

poco a poco vamos atravesando el bonito poblado

vamos abandonando el pueblo discurriendo por la vereda del molino

pronto a ambos margenes de la carretera comenzamos a ver los primeros taxones botánicos del día como esta bonita "fedia cornucopiae"

o este precioso ejemplar de "Centaura pullata"

discurrimos paralelos al río Guadiaro

llegados al puente de la Pepa nps hacemos nuestra primera foto de grupo. Hoy contamos con la grata compañía de Ani, Manolo, Jose, Andres, mi señora novia, mi señora madre, y mi gran amigo Isaac

Tomada la foto de grupo cruzamos el puente de la Pepa

en la foto observamos la gran envergadura del amigo Andres exjugador del Real Madrid Cf. en la época de Camacho, Pirri, Santillana, Garcia Remón...

Cruzado el puente observamos este bonito pozo situado en la zona conocida como La Venta

a la izquierda del pozo observamos las ruinas del cortijo de la Venta

discurrimos por un carril bastante amplio que coincide con la cañada real de Gibraltar

Esto me hizo recordar por momentos los bonitos hórreos del norte de España

continuando con nuestro trayecto pasamos a través de este puente metálico que cruza el arroyo del Salitre

Justo en el puente hay una bifurcación de caminos donde nosotros elegimos el camino de la derecha

a nuestra derecha podemos observar al fondo Sierra Blanquilla con su máxima cota el Martín Gil y a su derecha la sierra del Palo

En este punto exacto doy con la rareza del día. Nunca había visto el muérdago "Viscum album" parasitando un vigoroso ejemplar de fresno "Fraxinus angustifolia". Lo había visto sobre majuelos, acebuches incluso en retamas pero nunca sobre un fresno.

continuando con nuestro camino dejamos a nuestra derecha esta bonita alberca

llegamos al puerto de la Fresneda donde pronto nos asalta una nueva bifurcación de caminos. Nuevamente y para no perder la costumbre elegimos la senda de la derecha

abajo vemos el bonito río Guadiaro paralelo a las vías del tren

el camino es ameno y muy accesible

en el margen derecho del camino pude fotografiar este enorme lentisco de porte arbóreo de los que le gustan a mi amigo Selu

a escasos metros del lentisco abandonamos momentáneamente el sendero para visitar este bonito pilón

en los alrededores se encuentra el nacimiento que surte de agua al pilón

justo por debajo del pilón podemos observar el ruidoso cauce del arroyo de Los Puertos

en esta zona me llamó la atención los primeros ejemplares de peonías de la temporada

visto el pilón y el arroyo volvemos sobre nuestros pasos tomando nuevamente el carril que traíamos. En esta nueva bifurcación de caminos elegimos la senda de la derecha

ahora a nuestra derecha podemos observar el curioso cerro Pajarraquera

en esta zona dimos con este bonito ejemplar de "narcissus baeticus"

continuamos nuestro camino y llegamos al mirador de Las Buitreras

en los alrededores del mirador encontramos numerosos ejemplares de gamón blanco "Asphodelus albus"

al poco tiempo de abandonar el mirador llegamos al cortijo del Conde. Un precioso cortijo abandonado de 2 plantas donde observamos 2 hornillos antiguos donde se calentaba la comida, un precioso horno y una preciosa caballeriza

justo por debajo del cortijo se encuentra esta preciosa era donde se trillaba el grano

la era cuenta con esta especie de hornacina

continuamos nuestro camino por una senda justo por debajo del cortijo

en los bordes de la senda fotografié esta bonita escila española o "Hyacintoides hispanica"

Tras un corto descenso llegamos a los dominios del inverosímil puente de los alemanes. En realidad no se trata de un puente en sí, sino de un acueducto de la central hidroeléctrica de las buitreras

desde el puente podemos observar una caída de varias decenas de metros así que es imprescindible extremar la precaución para pasarlo

cruzamos al otro lado a través de este tunel excavado en la misma roca

ya desde este lado observamos mucho mejor el puente

esta es la boca del túnel por el que hemos cruzado

entre las rocas de los alrededores fotografío este ejemplar de doradilla o "Asplenium ceterach" o "Ceterach oficinarum"

A partir de ahora la ruta cambia de dificultad pasando de fácil a moderado, ya que como vemos, ahora toca subir una acusada pendiente

en medio de la cuesta me encuentro con la satisfacción de poder retratar la primera orquídea gigante o "Himantoglossum robertianum" de la temporada

justo al lado de ésta se encontraba también esta bonita "Ophrys tenthredinifera"

por fin llegamos arriba. Al fondo asoma la inconfundible silueta del Hacho de Gaucín

abajo vemos nuevamente el Guadiaro

como todo lo que sube baja ni que decir tiene que comenzamos a descender con sumo cuidado ya que el descenso es pronunciado y nos encontramos gran cantidad de piedras sueltas

en el descenso podemos observar gran cantidad de garbancillos del diablo o "Astragalus lusitanicus

pronto empezamos a ver los cortados de la garganta donde tuvimos la gran suerte de poder ver los buitres leonados, en este caso, un bonito ejemplar de gyps fulvus alimentando a su cría

poco a poco vamos descendiendo y las vistas de la garganta son exquisitas

aquí podemos ver la preciosa poza del moro, esta vez no podemos acceder a ella debido al caudal del río

por un momento abandonamos el sendero para obtener bonitas fotos de la garganta

volvemos nuevamente a nuestra senda y cruzamos a través de este curioso puente

transitamos ahora próximos a la ribera del rio

En poco tiempo estamos subiendo nuevamente. En la subida pude fotografiar esta bella "Orchis italica"

continuando con nuestro camino pasamos junto a la estación hidroeléctrica

pasada la central la abandonamos a través de esta cancela metálica

en  este punto del camino fotografío esta mutación de flores dobles de "Oxalis pes-caprae"

también nos percatamos del precioso color azul de las flores de la borraja o "Borago officinalis"

Vistas las flores solo nos queda seguir por esta senda hasta llegar a la estación de El Colmenar

Solo queda decir que a las 16:25 cogimos el tren que en unos 9 minutos nos dejó nuevamente en la estación de Cortes donde tenemos estacionado nuestro vehículo

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Mapa de la ruta

Perfil del recorrido

1. Vaya ruta mas bonita. El otro dia la estuve viendo en el blog de los trotones. La verdad es que las fotos son alucinantes. Felicidades Jesus, ya me has puesto en duda sobre la ruta a realizar en el mes de Abril !!jajajajajajaj!!!. Saludos.

1. Gracias Manuel!!! Si dudas entre una y otra es señal inequívoca de que tenemos una multitud de rutas a cual más bonita.

2. Enhorabuena Jesús, en la página de pendiente tengo esta bonita ruta, la verdad que con tu descripción y buenas fotos, entran ganas de ir corriendo. Saludos

1. Muchas gracias Carlos. Pues yo te animo que la pongas pronto en la pagina de rutas realizadas seguro que no te arrepentirás!!!

3. SALUDOS: ANTE TODO OS FELICITO A TODO GRUPO POR LA RUTA, Y POR HACERNOS LLEGAR ESE MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS BIEN DETALLADA QUE NOS HACES LLEGAR, Y ASÍ NOS DA A CONOCER PARTE DE NUESTRA ANDALUCÍA.....

4. Hola Jesús. Casualmente he dado con tu blog y me parece extraordinario. Siempre he querido hacer esta ruta, pero me echaba par atrás la bajada al Puente de los Alemanes. Por las fotos que veia por ahi, me parecia que era muy peligrosa y que un resbalón podía ser fatal(al menos esa impresión me daba). Por lo que veo parece que le han puesto alguna protección, incluso al final de la bajada parece como un pequeño puentecillo metalico¿Es asi?
    ¿Podrias explicarme algo?
    Saludos, y de verdad enhorabuena por tu blog.

5. Hola Miguel Angel muchas gracias. La bajada al puente tiene unos escalones tallados en la piedra para bajar además de un cable metálico al que agarrarse mientras bajas esos escalones. Una vez encima del puente si no te asomas a sus bordes no deberías de tener ningún problema para pasarlo. Tiene en los bordes unas paredes de unos 50 cm de altas, escasas para evitar la caida pero ya te digo si no te asomas a los bordes no tendrás ningun problema ya que el puente en sí es ancho para pasar sin problemas. Espero haberte ayudado. Cualquier pregunta aquí estamos. Saludos!

1. Gracias Jesús. El Puente de los Alemanes no me preocupa porquue mas o menos veo como es. Lo que si me preocupaba era la bajada al puente, que en principio si se ven cuatro o cinco escalones, pero a partir de ahi, la bajada parece mas complicada y casi pegada al precipio. Esa es la impresion que da cuando no se conoce la zona. Por eso te comentaba que parecia que habian instalado al final de los cables o pasamanos, un pequeño y corto puentecillo metalico que te hace acceder al Puente de los Alemanes. Por eso te preguntaba si era asi.
      En otra ocasion te haré una consulta sobre el Castillo de Aznalmara. Ahora no quiero cansarte.
      ¿Existe ese pequeño puentecillo metalico al final de la bajada despues de los escalones?
      Saludos.

6. Si Miguel Angel. Existe el puentecillo metálico y tambien el cable. De hecho en la foto se ve. No me cansas hombre. Estaré encantado de responderte.

7. Hola Jesus, mi nombre es Manuel gracias por compartir y de que manera tus rutas. Llevaba tiempo en mi mente esta ruta pero me pillaba un poco lejos y la iba dejando pero hace unos días y tras leer y ver las fotos en tu blog decidí hacerla igual que vosotros este sábado pasado y fué genial, realmente mereció la pena las dos horas de coche hasta llegar al inicio mas otras dos horas de vuelta. Gracias de nuevo.

8. Gracias a ti por comentar Manuel, me alegra mucho que te haya gustado. Saludos!!!