Busca tu ruta

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Integral Sierra del Endrinal (7 Cimas)

Fecha8 de Diciembre de 2013
ZonaParque natural Sierra de Grazalema
Distancia14 kms ida y vuelta
Tipo de rutaCircular
DificultadMuy dificil por el desnivel a superar y por los lapiaces de la zona con muchas zonas aereas. Solo para gente experimentada.
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento merendero del Boyar
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo6 horas y 20 minutos incluidas paradas. A ritmo alegre, normalmente se tarda unas 8 horas
Descarga de la ruta
Pincha aquí para la descarga

Buenas compañer@s, aquí estamos una semana más dispuesto a relatar una ruta con un encanto especial, una de esas rutas épicas de las muchas que podríamos hacer por nuestra maravillosa sierra, pero esta en especial lo de "épica" le viene como anillo al dedo. Vamos a realizar una ruta integral por la Sierra del Endrinal subiendo a sus picos mas elevados todos ellos por encima de los 1400 metros, nos "jartaremos" de lapiaces, desniveles, formas petreas muy curiosas... pero como va siendo costumbre en este humilde blog, vamos por pasos

Antes de nada quiero dejar muy claro lo siguiente: Ruta no apta para montañeros sin experiencia. El tramo en si en bastante peligroso si no tienes experiencia o si hay hielo por la zona. La mayor parte del trayecto vamos sin sendero definido y a través de agrestes y peligrosos lapiaces en los cuales hay que extremar la precaución. La realización de esta ruta es bajo vuestra propia responsabilidad ya que os expongo más abajo claramente los peligros que conlleva.

Justo a las 9:30 de la mañana, tras haber dado buena cuenta de un "peazo" de mollete como siempre con mantequita colorá nos dirigimos al puerto del Boyar. En el camino, pasada el área recreativa de las Covezuelas el termómetro de nuestro vehículo nos chivaba que la mañana iba a estar un pelín fresquita, -3ºC casi "ná"

Una vez llegados al Boyar aparcamos en el parking habilitado en el merendero y cruzamos esta cancela metálica

comenzamos a subir a través de la vereda de las Asperillas rumbo al puerto de las Presillas

Nada más comenzar damos buena cuenta de los bonitos colores otoñales de este bonito arce de Montpellier o "acer monspesulanum"

continuamos subiendo, a nuestra izquierda dejamos un cruce que nos lleva al nacimiento del Guadalete. Hacemos caso omiso a dicha intersección

al poco tiempo llegamos al llano del navazo y observamos que el termómetro no mentía...

en el llano del navazo se encuentra la calera del navazo, de estructura doble, se utilizaba para la fabricación de la cal, ampliamente usada antiguamente para el blanqueo de las casas, como desinfectante o como mortero usado en la construcción de las casas antiguas entre otras numerosas aplicaciones

Vista la calera continuamos ascendiendo. En esta toma se observa mejor la fina capa de hielo presente en el llano del navazo

al poco tiempo llegamos al puerto de las presillas

a nuestra derecha dejamos la garita de las Presillas con su tapiz de "rhamnus myrtifolius"

Al fondo observamos a la derecha el Tajo Daleao y a la izquierda el Navazuelo

llegados a esta intersección elegimos el camino de la izquierda rumbo al pozo de nieve de las Presillas

al poco tiempo llegamos al pozo de nieve de las presillas. El pozo está en unas condiciones deplorables

Un poco más abajo visitamos esta bonita dolina con este curioso aprisco

comenzamos a ascender por encima de la dolina rumbo al pozo-pilar de las Presillas

unos metros más arriba llegamos al pozo-pilar de las Presillas. Se trata de un bonito pozo con sus 5 pilones labrados en la roca caliza

otra muestra más del frío...

visto el pozo continuamos subiendo por la izquierda del tajo Daleao.Abajo vemos la cañada de las Presillas la cual nos llevaría a los dominios de los llanos del Endrinal. También observamos el impresionante Peñon Grande de Grazalema y un poco más alejado la Cresta del gallo o Sierra Morena

Pasamos por esta portilla y continuamos con nuestro ascenso

llegados a este punto nos desviamos a nuestra derecha rumbo a la cima del tajo Daleao

nos disponemos a subir a su cima pero antes nos desplazamos a una balconada desde la cual se obtienen unas bonitas vistas del llano de La Balza y el pozo de nieve homónimo colmatado de sedimentos

Nos disponemos a subir

y tras unos cuantos metros de ascenso llegamos a la cima del Tajo Daleao

Ponemos y nuestro hito...

y fijamos nuestro siguiente destino, la cima del Navazuelo (pico de la izquierda)

ponemos rumbo a la cima del navazuelo, en el camino pasamos junto a una buena covacha a la que podríamos llamar el "arco del navazuelo". Se trata de una bonita visera arqueda de unos 7 metros metros de desarrollo hacia adentro

ponemos nuestro hito en el arco para que lo visiten más visitantes y continuamos subiendo. Pasamos por gran cantidad de hondonadas labradas en la roca por el líquido elemento. Tenemos que prestar especial atención por esta zona ya que hay bastante desnivel en las hondonadas y gran cantidad de lapiaces afilados como cuchillos.Pasamos por esta zona con especial cuidado

observamos las curiosas y caprichosas formas que esculpe el agua en la roca caliza

continuamos subiendo y llegamos a otro pico más, la cima del Navazuelo

Habiendo disfrutado como niños con las vistas ponemos el ojo en la siguiente cumbre, Corona de los Yedrales

transitamos a través de este collado

Comenzamos el ascenso

Una ultima trepada...

y llegamos a la cima de los Yedrales

desde la cumbre observamos el siguiente pico a visitar, el pico bautizado por el amigo Manuel Limón como pico del Descubrimiento (a la derecha del collado)

Comenzamos a descender rumbo al pico del Descubrimiento. En la bajada aparecen ejemplares salpicados de "phlomis crinita"

también nos encontramos con este numeroso rebaño de cabras montesas

Ponemos rumbo al colado del fondo

pasamos muy cerca de nuestras amigas...

pasamos por una gran laja caliza de la que afloran esta especie de sedimentos, si alguien sabe de que se trata le estaría bien agradecido

llegamos a la base del pico del Descubrimiento

y acometemos el ascenso hacia la cima. A media ladera obtenemos unas maravilosas vistas del circo del Dornajo

Un esfuerzo más...

y por fin coronamos una cima más, la cima del Descubrmiento

Coronada la cima del Descubrimiento, ponemos rumbo a los dos colosos del Endrinal. Primero subiremos al Simancon y posteriormente al Reloj

iniciamos el ascenso al Simancón y tras una buena subida coronamos su cumbre

Aprovechamos para sacar unas cuantas fotos...

Tomadas las fotos de rigor fijamos nuestra mirada en el siguiente objetivo, el Reloj

Nos dirigimos hacia el Reloj a través de la cuerda que une ambos picos

y al poco tiempo volvemos a coronar una nueva cumbre, la cima del Reloj

otras pocas fotitos de rigor...

tomadas las fotos ponemos rumbo al siguiente pico, El morrocano (en el centro de la foto) pero antes pasaremos por la charca verde

Comenzamos a descender hacia la Charca Verde

en la zona abunda la vegetación de alta montaña como estos ejemplares de piorno azul o "erinacea anthyllis"

seguimos descendiendo

y tras un acusado descenso llegamos a la charca verde

la abandonamos justo por la encina que aparece en la foto

transitamos ahora por vereda bien definida entre numerosos ejemplares de rascavieja

atravesamos el Llano de los majuelos

Continuamos por nuestra senda y a la altura de esta encina abandonamos el sendero girando a la izquierda para acometer al ultimo pico de la jornada, concretamente el pico bautizado por nuestros amigos del tercer tiempo como el pico Morrocano

comenzamos a ascender rumbo a su cima

tras una dura subida por fin llegamos a la cima

desde aquí podemos visitar el chozo del Reloj, el cual visitamos la semana pasada

extenuados con las vistas volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el bonito valle que vemos abajo, los navazuelos frios

tras un buen golpe de metros llegamos a dicho valle

en dicho valle observamos como el curso de las aguas van a parar a este sumidero catalogado por el grupo espeleológico de Cortes

Visto el sumidero ponemos rumbo hacia el circo del Dornajo

llegamos al circo del Dornajo y comenzamos a descenderlo con bastante precaución

llegamos a los pies del circo y empiezan a aparecer enormes ejemplares de quejigos

vamos descendiendo rumbo a la casa del Dornajo, pero antes paramos para volver a fotografiar por enésima vez el impresionante quejigo del Dornajo

visto el quejigo reanudamos la marcha y llegamos la casa del Dornajo

ahora nos toca una nueva subida por el sendero que conecta el Dornajo con el puerto de las Presillas

pasamos nuevamente por el puerto de Las Presillas

Ya solo nos queda volver nuevamente al boyar y poner punto y final a la preciosa ruta de hoy.
Bueno esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima!