Busca tu ruta

miércoles, 17 de abril de 2013

Circular Benaocaz - Salto del Cabrero - Puerto del Boyar - Casa del Dornajo - Benaocaz

Pedazo día de ruta, y cuando digo de ruta, es de ruta de las buenas, nada más y nada menos que 19 kilómetros de travesía en un día excepcional, con un poco de calor, eso si, pero las vistas y la compañía en algunos tramos bien merecen un poquito de calor.

Vamos a iniciar nuestra travesía, en la localidad vecina de Benaocaz. Una vez estacionado nuestro vehículo nos dirigimos al hostal San Antón y El Refugio. Justo en este punto tomamos la senda que parte a su izquierda dirección al inicio del sendero que se dirige al Salto del Cabrero

Tomamos dicha calle en dirección descendente hasta llegar al panel informativo de inicio de sendero Salto del Cabrero.

Nos internamos en un cómodo carril con parcelas colindantes ambos lados del camino

Discurrimos unos cuantos metros hasta llegar a la primera cancela de paso

Descendemos unos metros más y llegamos a las inmediaciones del arroyo pajaruco.

Cruzamos el Pajaruco por un bonito puente de porte medieval pero que en realidad fue construido a prinicipios del siglo XX

Y comenzamos a subir

en los alrededores podemos observar... humm jamoncito, costillitas, filetitos.... que hambre!!!

Pronto llegamos a las inmediaciones de una nueva cancela metálica

Descendemos por un carril empedrado

Si miramos hacia atrás observamos Sierra Alta y la Sierra del Caillo

Comenzamos nuevamente a ascender

y llegamos a otra nueva angarilla

Una vez sobrepasada la angarilla, nos alejamos un momento del sendero para tomar unas bonitas fotos

Precioso tapizado de ejemplares de Erodium

Retornamos al sendero y giramos 90 grados a la derecha en la dirección que marca la flecha

Continuamos ascendiendo

En el ascenso llegamos a divisar esta deteriorada calera

Ya estamos próximos al puerto de Don Fernando. En este punto observamos la casa de El Puerto de Don Fernando

También podemos observar la curiosa encina de su alrededor denominada "La alcahueta".

Culminamos la subida a el puerto de Don fernando.

Aquí en este sitio durante la guerra de reconquista los reyes católicos recibieron las joyas y objetos de valor de las mujeres benaocaceñas destinadas al mantenimiento de la guerra de Granada. De ahí viene el nombre del puerto de Don Fernando, en alusión al rey Fernando el católico. Debido a la donación de las mujeres de Benaocaz de sus joyas hay un refrán de arraigo popular en la sierra que dice: De benaocaz, la hembra lo más.

Continuamos con nuestro camino y cruzamos un muro de piedra seca antes de bajar a la verde dolina del fondo

ya estamos en la dolina

en el margen izquierdo queda un poste informativo con la indicación de nuestro siguiente objetivo, el mirador del salto del Cabrero

Bajamos al mirador, y obtenemos una  vista preciosa del salto del Cabrero

Volvemos sobre nuestros pasos y nos situamos nuevamente en el poste indicativo anterior y nos dirigimos dirección a Grazalema

Ascendemos ahora a través de un bonito encinar

En este punto podemos ver gran cantidad de peonías (Paeonia broteri), aunque la mayoría estaban cerradas

Continuamos subiendo

Llegamos a las inmediaciones de un asentamiento en ruinas

En las cercanías del asentamiento podemos ver esta piedra mortero

Continuamos con nuestro camino y al fondo ya podemos apreciar la Sierra del Pinar

El camino en este punto torna en dirección descendente

Cruzamos por esta especie de pasadero

y nos internamos en una zona más umbría donde crecen unos ejemplares de quejigos preciosos

Un poco más adelante llegamos a encontrarnos con una nueva cancela metálica

Una vez sobrepasada, vuelta a ascender buscando ya las inmediaciones del cortijo de las Albarradas

Sobrepasamos tres portillas como esta

Y a nuestra izquierda queda ya el Cortijo de las Albarradas

Comenzamos a subir por una amplia pista que nos llevará hasta el puerto del Boyar, al fondo en primer plano el pico Monete o falso San Cristobal

Si miramos hacia atrás podemos observar la impresionante falla del Salto del Cabrero en primer plano y la Sierra de la Silla con La Silla, El Adrión y el Monte Higuerón

Llegamos a otra cancela metálica

Y otra más y llegamos al puerto del boyar

Ya en el merendero del Boyar damos buena cuenta de nuestras deliciosas viandas jejeje

Ya repuestos de fuerzas y energía nos encaminamos nuevamente dirección Puerto de las Presillas atravesando otra cancela de inicio de sendero. Hoy hemos abierto y cerrado más puertas que un carcelero...

Comenzamos a subir por la vereda de las asperillas

En los alrededores había gran cantidad de ejemplares de Romulea bulbocodium

También había gran cantidad de ejemplares de Euphorbia characias

También dimos con la primera orquídea del día. La orchis olbiensis de tonos rosados

Seguimos con nuestro camino

Pronto llegamos a la calera del navazo

Seguimos subiendo y llegamos al Puerto de las Presillas

En las inmediaciones veremos un poste informativo al cual haremos caso omiso ya que nuestro destino no se encuentra reflejado en él y seguiremos hacia adelante hasta llegar a una nueva cancela metálica

A partir de aquí el sendero es menos evidente pero si nos fijamos bien veremos hitos de piedra, palos alzados, y sobre todo marcas azules que nos acompañaran de aquí al final de la ruta. Sobrepasamos la cancela y empezamos a subir por una vereda salpicada de bonitas encinas

Las marcas azules que os mencionaba antes, pueden ser flechas, puntos, en fin...

Detrás nuestra se aprecia la siempre imponente Sierra del Pinar

Una vez arriba cruzamos este muro de piedra seca

Desde este punto hasta la casa del dornajo iremos descendiendo a través de un bonito encinar

Esta vieja encina estaba custodiando la vereda para no dejar paso a los guarros que hacen cosas como esta

Llegamos a las inmediaciones de la Casa del Dornajo

Antes de llegar a la Casa del Dornajo, en sus inmediaciones nos acercamos a ver el quejigo del Dornajo, catalogado como arbol singular de Andalucia, ¡¡¡ y no es para menos!!!

Llegamos ya por fin a las ruinas de las Casa del Dornajo, aquí se respiraba un ambiente de tranquilidad increible

Seguimos con nuestro camino. Unos metros mas abajo divisamos la fuente de tres pilas del dornajo

Vista la fuente continuamos hasta llegar a otra cancela metálica. Esta cancela es de más nivel ya que su cartel está escrito hasta en inglés. No exageraba con lo de abrir más puertas que un carcelero... y aun quedan unas pocas más

Comenzamos a descender en busca del valle de Fardela. Llegados a este punto podemos llega a tener un poco de confusión

Pero si prestamos atención, en el suelo esta curiosamente y bastante claro el camino a seguir...

Pasamos una nueva angarilla

y otra más

ooootra

La penultima.... jejeje

El valle de Fardela tiene una pinta magnífica

Ahora sí, pasamos la ultima cancela

Ya estamos próximos a Benaocaz

Ah se me olvidaba esta otra!!! Esta de verdad sí es la ultima

Llegamos a la fuente del tejar, usada antiguamente como lavadero y abrevadero del ganado. Según cuentan los más ancianos, se trata de un sarcófago romano.

Vista la fuente, llegamos nuevamente a Benaocaz por su barrio nazarí, poniendo punto y final a este bonito día de ruta

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.

Quiero disculparme por la gran cantidad de fotos expuestas, haciendo esta entrada bastante extensa, pero desde mi punto de vista creo que mientras más fotos haya más puntos de referencia tienen las personas que quieran hacer esta ruta.

También quiero aprovechar para saludar a los amigos de Algeciras que nos encontramos en el sendero del Salto del Cabrero que resultaron ser lectores de este blog, así como a la familia jerezana que nos acompaño desde el puerto del boyar hasta el puerto de las presillas, 1 saludo a todos!!!