Busca tu ruta

miércoles, 23 de enero de 2013

Travesía Tavizna-Castillo de Aznalmara

Ruta cortita pero intensa, en la cual nos quedamos prendados de las vistas desde el castillo asi como del propio castillo en sí. Echar la vista atrás y  pensar en el estilo de vida de aquella gente en el castillo...inigualable.


Pues nosotros vamos a fijar nuestro punto de inicio en la venta de Tavizna o venta de Cristobal. Hay que decir que se puede llegar mas adentro desde el coche (hasta el mismo pontón) pero nosotros decidimos hacerlo a pie desde el principio para ir apreciando las vistas mucho mejor.

En todo momento para hacerlo mas fácil nos iremos orientando con los carteles de la casa rural "El Huertezuelo" la cual se sitúa en las inmediaciones del pontón.

Partimos desde la venta de Tavizna y discurrimos por un carril facilmente localizable ya que nos encontramos con la tablilla del huertezuelo




Discurrimos por dicho carril. Este carril atraviesa todo Tavizna y enlaza con las fincas y propiedades del lugar




Mirando hacia atrás podemos observar la Silla y el pico El Adrión




Y mirando hacia adelante y hacia arriba podemos observar nuestro destino final, el castillo.




Recorridos unos cuantos metros el carril se bifurca en dos, tomando nosotros el margen de la derecha acorde a lo que nos marca la tablilla.




Seguimos por dicha bifurcación siguiendo en todo momento el nuevo carril



Y podemos observar este bonito ejemplar de eucalipto a orillas del río Tavizna




Además fotografié estas rocas de calcita que desde pequeño mi padre y mi madre me enseñaron a denominarla "sal de moro" el por qué, ni idea jejeje.







Continuamos por nuestro carril y al margen izquierdo nos encontramos con este bonito y peculiar ejemplar de quejigo (quercus faginea)




Unos metros más adelante en el margen izquierdo discurre una senda donde nos encontramos con un puente pasadero así como un área de recreo,nosotros debemos de seguir el camino por el que vamos pero yo me desvié un momento para tomar las fotos









Una vez hechas las fotos volvemos a nuestro carril y seguimos por el hasta llegar a la zona denominada "El Pontón"





Pues justo aquí, en el pontón, antes de cruzar el puente discurre una pequeña vereda que es la que "nosotros" tomamos.La verdad es que estaba un poco escondida y muy tupida así que no me atrevería a decir que este fuera el camino "oficial". Nosotros todos unos valientes cogimos ese camino jajaja




Discurrimos por una veredilla pegada a la linde de la casa "el molino" del ponton






Guiados por una pequeña vereda y por la intuición llegamos a este bonito prado donde aprovechamos para comernos el bocata.

 



Desde aquí pudimos observar La silla, El Adrión y el Monte Higuerón desde otra perspectiva




En los alrededores también pudimos apreciar este bonito nacimiento





cuya agua estaba encauzada hacia esta amberca





Una vez terminado el bocata seguimos por el camino que llevábamos hasta llegar a divisar  una especie de cabreriza derruida justo al lado de una casa.si miramos hacia arriba podremos ver el cerro sobre el cual está asentado nuestro objetivo.





Vamos bordeando la falda del cerro hasta encontrar la "única zona" más accesible para subir. Hay que tener mucho cuidado si no tomamos esa dirección porque corremos el peligro de subir por una zona bastante peligrosa,en la cual podemos tener muchos problemas.La subida de acceso que debemos tomar es bastante "cómoda"  ademas podemos observar bien las primeras paredes del castillo



Seguimos ascendiendo




Ya estamos casi arriba..



Y por fin llegamos!!! Ya me dejo de explicaciones porque las imágenes hablan por sí solas.Lo único que si quiero decir es que ojalá disfrutéis de las imágenes y de las vistas igual que disfrutamos nosotros, porque para nosotros aquel momento nos encandiló y nos quedamos maravillados.
























Bueno, solo me queda decir que el camino de vuelta decidimos hacerlo por el mismo sitio por el que vinimos, y nada, espero que hayáis disfrutado con las vistas y nos vemos en la siguiente.

10 comentarios:

  1. Hola Jesús, una bonita ruta cargada de história que hicimos en el 2011.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko,me alegra verte por aquí.
    La verdad que llevo toda una vida viendo el castillo desde la carretera cuando voy a mi parcela y fíjate cuando me he decidido a visitarlo jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Ayer te comenté que tenia que hacerte una consulta sobre la subida al Castillo de Aznalmara. Pues ahi va:
    Comentas que la subida puede ser peligrosa si no se toma el camino adecuado.
    ¿Porque es peligrosa? y ¿como saber y tomar la subida mas cómoda?, aunque lo de comoda los pones entrecomillas.
    Explicame algo del tema.
    Un cordial saludo senderista para ti y tu bellisima Sierra gaditana..
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  4. Pues te explico Miguel Angel. Es peligrosa porque antes de llegar a la casa que comento se aprecia una vereda que crea confusión ya que parece que es el camino ideal y no lo es ya que puedes llegar a un sitio con unos pasos aereos muy peligrosos. Para situarte debes de llegar a las inmendiaciones de la casa que comento y si miras hacia arriba veras las paredes del Castillo y se ve la vereda que sube hasta él. Pongo lo de cómoda entre comillas porque tampoco es que sea como las escaleras mecánicas del carrefour, sino que tiene su desnivel para subir y piedras sueltas, pero nada que no se pueda hacer. Yo el consejo que siempre doy a todo el mundo es que cuando veamos la cosa fuera de nuestro alcance nos damos media vuelta habiendo disfrutado de un agradable paseo, aunque esta ruta no es el caso, ya que no es compleja. De todos modos al principio del blog pongo un enlace (muy importante leer antes de comenzar) en el que explico todas estas cuestiones (nivel fisico, información, material adecuado...) Saludos MiguelAngel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. En cuanto a lo del enlace fué lo primero que leí al entrar en tu blog. Llevo mucho tiempo haciendo senderismo y no me gusta asumir el minino riesgo. Pienso igual que tú, que en caso de peligro lo mejor es dar la vuelta. De todas formas siempre me gusta estar lo mas informado posible cuando hago una ruta por muy simple que parezca el recorrido.
      Un saludo de un "pesao" que seguro que en un futuro te consultará mas cosas.
      Por cierto, soy de Carmona, y como creo que eres de Ubrique conocí en Benaocaz haciendo senderismo a un paisano tuyo. Se llama Juan Pedro Villalobos.

      Eliminar
  5. De pesao nada Miguel Angel, en todo lo que pueda ayudar aquí estoy, no tengas reparo en preguntar.Toda la información que se obtenga buena es. Respecto a lo del paisano por el nombre no me suena pero seguro que lo conozco aunque sea de vista. Saludos Miguel Angel

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Jesús. Juan Pedro Villalobos tiene una fabrica de articulos de piel, y segun me dijo pertenecia al club de las Nutrias Pantaneras de Ubrique. Una ultima cuestión sobre el castillo. Dices que hay que ir bordeando el cerro según se mira la muralla desde abajo. Tal como miras desde abajo la muralla¿la subida estaria bordeando el cerro por la derecha o por la izquierda?.
    Saludos
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  7. Por la derecha Miguel Angel hasta llegar a las inmediaciones de la casa.

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Jesús, estas imágenes de Tavizna están clavadas en mi mente desde que comencé a recorrer aquellos lares entre 1983-86. Subir al castillon nunca lo hice, mi objetivo era otro en aquella primera vez: El Réloj. Siguiendo el sendero de Tavizna llegué a un antiguo molino habitado en aquella época por un hombre de Ubrique, jubilado y separado. Vivía con poco y recuerdo aún su gazpacho de agua del riachuelo y las légumbres de su huerto, así como un asado de cabra con su salsa de chivo de la que él se sentía orgulloso.

    Monte arriba llegué a una huerta alimentada desde hacía generaciones por el riachuelo y un poco más lejós una familia vivía casi en autarcia desde tiempos lejanos. Queso de cabra, légumbres y frutas de aquella sorprendente huerta de montaña. La abuela de la familia me la encontré subida a un muro cargando leña y en su preguntar sobre mis orígenes me quedé anonadado. Jerez...? Sí, me acuerdo que estuvé dos veces con mi padre, eran viajes largos para ir a la feria de ganado. La señora hablaba de alrededor de los años 1905-1910. Después subimos juntos a los pastos. Al año siguiente se mudaron a Ubrique para que el hijo pudiera ir a la escuela. La escuela estaba allí, en plena naturaleza. Con ello se terminaron las idas y las venidas a lomos de caballo para ir al mercado de Ubrique donde vender sus quesos y aprovisionarse de otros productos.

    Gracias por tus fotos y tus comentarios. Buen Camino.

    Jesús Flores

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Jesús por comtarnos tus maravillosas vivencias, siempre es de agradecer poder leer tan bellos relatos de lo que era el campo en épocas antañas. Saludos!!

    ResponderEliminar