Busca tu ruta

miércoles, 23 de enero de 2013

Travesía Tavizna-Castillo de Aznalmara

Ruta cortita pero intensa, en la cual nos quedamos prendados de las vistas desde el castillo asi como del propio castillo en sí. Echar la vista atrás y  pensar en el estilo de vida de aquella gente en el castillo...inigualable.


Pues nosotros vamos a fijar nuestro punto de inicio en la venta de Tavizna o venta de Cristobal. Hay que decir que se puede llegar mas adentro desde el coche (hasta el mismo pontón) pero nosotros decidimos hacerlo a pie desde el principio para ir apreciando las vistas mucho mejor.

En todo momento para hacerlo mas fácil nos iremos orientando con los carteles de la casa rural "El Huertezuelo" la cual se sitúa en las inmediaciones del pontón.

Partimos desde la venta de Tavizna y discurrimos por un carril facilmente localizable ya que nos encontramos con la tablilla del huertezuelo




Discurrimos por dicho carril. Este carril atraviesa todo Tavizna y enlaza con las fincas y propiedades del lugar




Mirando hacia atrás podemos observar la Silla y el pico El Adrión




Y mirando hacia adelante y hacia arriba podemos observar nuestro destino final, el castillo.




Recorridos unos cuantos metros el carril se bifurca en dos, tomando nosotros el margen de la derecha acorde a lo que nos marca la tablilla.




Seguimos por dicha bifurcación siguiendo en todo momento el nuevo carril



Y podemos observar este bonito ejemplar de eucalipto a orillas del río Tavizna




Además fotografié estas rocas de calcita que desde pequeño mi padre y mi madre me enseñaron a denominarla "sal de moro" el por qué, ni idea jejeje.







Continuamos por nuestro carril y al margen izquierdo nos encontramos con este bonito y peculiar ejemplar de quejigo (quercus faginea)




Unos metros más adelante en el margen izquierdo discurre una senda donde nos encontramos con un puente pasadero así como un área de recreo,nosotros debemos de seguir el camino por el que vamos pero yo me desvié un momento para tomar las fotos









Una vez hechas las fotos volvemos a nuestro carril y seguimos por el hasta llegar a la zona denominada "El Pontón"





Pues justo aquí, en el pontón, antes de cruzar el puente discurre una pequeña vereda que es la que "nosotros" tomamos.La verdad es que estaba un poco escondida y muy tupida así que no me atrevería a decir que este fuera el camino "oficial". Nosotros todos unos valientes cogimos ese camino jajaja




Discurrimos por una veredilla pegada a la linde de la casa "el molino" del ponton






Guiados por una pequeña vereda y por la intuición llegamos a este bonito prado donde aprovechamos para comernos el bocata.

 



Desde aquí pudimos observar La silla, El Adrión y el Monte Higuerón desde otra perspectiva




En los alrededores también pudimos apreciar este bonito nacimiento





cuya agua estaba encauzada hacia esta amberca





Una vez terminado el bocata seguimos por el camino que llevábamos hasta llegar a divisar  una especie de cabreriza derruida justo al lado de una casa.si miramos hacia arriba podremos ver el cerro sobre el cual está asentado nuestro objetivo.





Vamos bordeando la falda del cerro hasta encontrar la "única zona" más accesible para subir. Hay que tener mucho cuidado si no tomamos esa dirección porque corremos el peligro de subir por una zona bastante peligrosa,en la cual podemos tener muchos problemas.La subida de acceso que debemos tomar es bastante "cómoda"  ademas podemos observar bien las primeras paredes del castillo



Seguimos ascendiendo




Ya estamos casi arriba..



Y por fin llegamos!!! Ya me dejo de explicaciones porque las imágenes hablan por sí solas.Lo único que si quiero decir es que ojalá disfrutéis de las imágenes y de las vistas igual que disfrutamos nosotros, porque para nosotros aquel momento nos encandiló y nos quedamos maravillados.
























Bueno, solo me queda decir que el camino de vuelta decidimos hacerlo por el mismo sitio por el que vinimos, y nada, espero que hayáis disfrutado con las vistas y nos vemos en la siguiente.

jueves, 10 de enero de 2013

Sendero Ubrique-Callejón de las mocitas

Este sendero se puede realizar en ambos sentidos, con lo cual el inicio de nuestra ruta coincide con el final si se realiza en sentido inverso. Es bastante agradable y accesible y se puede realizar en familia debido a su corto trayecto y poco desnivel.



Fijamos nuestro punto de partida en mi preciosa localidad serrana, Ubrique, concretamente en la piscina municipal. Desde este punto discurre una carretera asfaltada, la cual nos conduce al pantano "Los Hurones" entre otros destinos. Enfilamos dicha carretera y vamos descendiendo por ella hasta llegar a una bifurcación en la que nos encontramos un puente "el puente del matadero" y una senda a la derecha a la cual debemos dirigirnos. A partir de aquí discurrimos en paralelo al río Ubrique.









Desde aquí podemos observar bonitos ejemplares de lentiscos, eucaliptos a orillas del río, cañas, matagallos y algún que otro ejemplar de algarrobo.





Discurrimos por el camino hasta llegar a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Ubrique




Una vez en la depuradora, por su margen derecho discurre una vereda la cual debemos de tomar




Discurrimos por la vereda hasta llegar a una angarilla, la cual debemos pasar




Una vez cerciorados de haberla dejado cerrada a unos 10 metros divisamos este cartel




Y cruzamos esta nueva angarilla




Pasada esta angarilla nos encontramos con un pequeño curso de agua, el cual corresponde al "arroyo los cidrones"




Ya atravesado el arroyo nos disponemos a subir siguiendo el paso por una vereda bien marcada la cual nos acompañara en todo el trayecto.




En el trayecto pudimos divisar este bonito ejemplar de acebuche





Continuamos nuestro trayecto desde el cual podemos divisar la denominada "amberca de Cordón"


Seguimos por nuestra vereda hasta llegar a una nueva angarilla la cual debemos de sobrepasar





Una vez cerrada continuamos por nuestra senda




En el camino podemos observar la belleza de las margaritas a pesar de la mala calidad de la fotografía. Acepto donaciones de Canon, Nikon o similar ya que mi viejita cybershot no da para mucho más jejeje




También me llamó la atención los bonitos ejemplares de tréboles, los cuales eran enormes aunque en la foto no lleguen a apreciarse su tamaño.



Procedemos la marcha y ya empezamos a divisar las casas de las parcelas colindantes






Desde aquí divisamos el salto de la mora, cerro en el cual se situa la ciudad romana de ocuri




Continuamos por la senda hasta llegar a divisar la gasolinera repsol de ubrique punto en el cual termina este sendero.

Decir que en este punto podemos llegar a Ubrique discurriendo por una amplia acera al lado de la carretera que lleva al pueblo o bien podemos coger por un camino que queda por debajo del Ies las cumbres que nos llevarìa a la fuente de los 9 caños descendiendo por el camino denominado la calzada.