Busca tu ruta

domingo, 30 de diciembre de 2012

Circular Villaluenga-Puerto del ahorcado-Navazo alto-Villaluenga del Rosario

Pues de nuevo ponemos en marcha una nueva ruta que será un lujo para nuestros ojos debido a que nos amaneció un día totalmente claro, lo que nos permitiría unas vistas privilegiadas dignas de cualquier documental de Tve2 jejeje.


En esta ocasión nos disponemos a realizar una ruta circular la cual tendrá su punto de partida en una angarilla a unos 25 metros de la puerta principal de la plaza de toros de Villaluenga del Rosario.




Una vez pasada dicha angarilla fijamos nuestro punto en una grieta en la pared justo arriba de nuestra vista la cual corresponde al nombre de cueva rajá o cueva de la raja.




Una vez localizado el objetivo nos disponemos a ascender rumbo a la cueva rajá.




Nada mas comenzar a ascender nos encontramos con unos preciosos ejemplares de lirio silvestre o Iris planifolia.




También hacen acto de presencia numerosas "meadas de burro", "meadas de zorra" o Narcissus papyraceus. Se denominan así por el "fuerte olor" de sus flores.




Llegamos a la cueva de la raja






Unas vez aquí nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo.He de decir que nos hemos desviado de la ruta tradicional y una vez que vamos ascendiendo buscamos una angarilla que queda a la derecha cuando normalmente habría que tirar para la izquierda.





Pasamos dicha angarilla y seguimos ascendiendo buscando una encina la cual nos la había mostrado un cabrero de la zona minutos antes de ascender




Íbamos muy concentrados subiendo cuando de repente nos encontramos con esta sorpresa





Seguimos ascendiendo buscando la ansiada encina que habíamos visto desde abajo y obtenemos unas buenas vistas de Villaluenga y de la manga.




Seguimos con nuestro trayecto hasta que llegamos a nuestra ansiada encina.




Llegados aquí, tenemos que girar a la izquierda buscando esta bonita estampa




Nos dirigimos hacia esa depresión por un camino más o menos visible u obvio hasta que llegamos a un bebedero de ganado y un pozo, denominado Pozo Laguneta el cual observamos que está, como se dice por aquí, "hasta las manillas"




Seguimos hacia delante por dicha depresión




Seguimos hacia adelante hasta llegar a un muro de piedra en el cual tenemos que buscar otra nueva angarilla y cruzarla. La foto corresponde a la angarilla una vez cruzada ya que se me pasó fotografiarla antes de pasarla.





Seguimos hacia adelante y divisamos el llano que lleva el mismo nombre de la cumbre que queremos coronar, llano de navazo alto. A la izquierda de dicho llano podremos divisar el puerto del ahorcado por el cual descenderemos en nuestro camino de vuelta




Bonito ejemplar de endrino




Ejemplar de majuelo parasitado por muérdago




Seguimos con nuestro camino, atravesamos el llano del navazo alto y ascendemos por la depresión que sube hacia el pico que buscamos




En la subida podemos observar a la izquierda esta bonita pared




Hechamos la vista atrás por donde hemos subido




Seguimos con nuestra subida y ya empezamos a ver "la puntita" del vértice geodésico del navazo alto




Comenzamos a atacar la cima justo por el camino en el cual observamos esta sima llamada la sima del cao.




Nos ponemos manos a la obra y comenzamos a subir poniendo en nuestro objetivo ese canuto de hormigón de colores "republicanos"




Y por fin llegamos!!!!!




La mejor foto de la jornada




Disfrutamos de las vistas en las cuales podemos observar el peñón de Gibraltar con el sistema del Rift a sus espaldas




Así como imagenes de la bahía con un buitre leonado (gyps fulvus) sobrevolando la zona



Una vez coronado el navazo alto nos disponemos a bajar por la cara opuesta a la cual hemos subido




El camino de vuelta es bastante obvio ya que seguimos constantemente la vereda además iremos viendo hitos de piedras puestas por anteriores compañeros que pasaron por alli





Espectacular vista del llano del navazo alto




Pasamos por el puerto del ahorcado y seguimos descendiendo




El descenso esta bien marcado por la propia vereda, hitos y marcas azules en las piedras, asi que os pongo las fotos directamente sin más comentarios









Una paradita para el bocata




Y seguimos para abajo








Y vuelta al punto de partida




Antes de abandonar la localidad nuestros amigos David y Joselu se empeñaron en tomar la alternativa con sus apoderado (un servidor) como testigo




Además David hizo acopio de su valor y saco su casta posando a puerta gallola sin saber lo que podría venir jajajajajaja






Espero os haya gustado.Nos vemos pronto!!!!









martes, 25 de diciembre de 2012

Sendero ojo del moro-Nacimiento del Hondón

En esta ocasión debido al gran día que amaneció nos decidimos a hacer esta linda ruta ya que  las lluvias acaecidas en la semana anterior nos brindarían unas bonitas vistas del arroyo pajaruco o pajarito, nacimiento del Hondón asi como un valle del tavizna completamente verde.


Comenzamos nuestra ruta a unos 300 metros de la localidad de Benaocaz en el carril que enlaza con el complejo los chozos.






Seguimos hacia adelante hasta que llegamos a ver el indicador de nuestro sendero





Siguiendo la indicación seguimos hacia adelante por medio de este complejo de fresnos que debido a la época en la que estamos están totalmente deshojados.





Una vez pasado dicho fresnedal podremos observar por los alrededores varias parcelas dedicadas a la cría del cerdo ibérico.




Llegamos a la entrada del complejo "Los chozos" allí veremos un nuevo indicador de nuestro sendero el cual nos marca que debemos tornar hacia la izquierda.




Seguimos la señalización y ya llegamos a ver las primeras imágenes del arroyo pajaruco.




Seguimos hacia adelante y nos encontraremos con este puente el cual hay que cruzar.He de decir que no he encontrado mucha información acerca de este puente así que no puedo deciros mucho mas,solo que su arco no corresponde con el estilo de ladrillo árabe, estando este formado por piedra lo cual puede hacer pensar que sea de época medieval.

 

Unos vez atravesado el puente seguimos la vereda del sendero hasta llegar a una calera la cual esta en un deficiente estado de conservación.Las caleras eran unos depósitos realizados en piedra los cuales en su interior se calentaban a altas temperaturas la piedra caliza obteniéndose la denominada "cal " que antiguamente daba color a todos los pueblos de la zona (Ruta de los pueblos blancos) ademas de servir como desinfectante de suelos, cuadras así como desinfectante del agua.




Esquema de funcionamiento de una calera


Una vez observada la calera continuamos nuestro trayecto hasta llegar a una angarilla de paso




Cruzamos dicha angarilla y seguimos el camino marcado sin perdida.


Imagen de una buena poceta en el trayecto del arroyo pajaruco.


Continuamos nuestro sendero y empezamos a ascender por una vereda empedrada




Comenzamos a tener las primeras vistas del monte Higueron y del valle del Tavizna



Y aquí un ejemplo del modelo de paisaje kárstico de la zona




Seguimos por el sendero hasta llegar al mirador natural "Ojo del moro"




Una vez llegado al mirador terminamos el sendero 




Una vez realizado el sendero del ojo del moro,nos decidimos enlazar con el hondón para ver su nacimiento ya que debido a las buenas lluvias que habíamos tenido debía de tener un aspecto increíble. A partir de aquí el sendero deja de estar señalizado "oficialmente".He de decir que nosotros nos conocemos de memoria el camino pero desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que quieren compartir con los demás las rutas poniendo en ellas indicadores naturales.




A partir de ahora podemos seguir estos indicadores naturales en forma de pequeños majanos de piedras e ir disfrutando de las preciosas vistas del camino.




En el camino podemos ver los caprichos de la madre naturaleza, parece un montaje pero no lo es!!! jejeje esta piedra prende de un hilo.






Seguimos con las curiosidades del caprichoso paisaje de la zona


A ver quien es el listo que coge el vaso para beber jejeje.



Entre tanta piedra de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra veguetilla


 



Continuamos con el sendero y llegamos a observar esta pequeña casa o cuadra (no se puede detallar exactamente debido a su mal estado de conservación) de loa cual sale un precioso ejemplar de lentisco.





En el trayecto podemos tener preciosas vistas de La Silla, el Pico del Adrión, Castillo de Aznalmara y Valle del Tavizna.



La Silla y el pico del Adrión



El castillo de Aznalmara




Valle del Tavizna





Hemos ido siguiendo los pequeños majanos de piedra para mostraros el camino y llegamos a una zona de prados en la cual nos encontramos con un caserón derrumbado.



Una vez aquí seguimos descendiendo hasta llegar a este pilón.




Una vez aquí seguimos descendiendo pegado a una alambrada hasta llegar a una cancela metálica, pasamos dicha cancela y veremos un pequeño arroyo.Seguimos el curso de la vereda hasta ver otra cancela de madera,la pasamos y a unos 100 metros hemos llegado al arroyo Hondón.












Subimos un poco el curso del arroyo con especial cuidado ya que las piedras están extremadamente resbaladizas y llegamos al nacimiento del Hondón.






Nacimiento del Hondón